"Algo no va bien en una sociedad que va al gimnasio en coche para montar en una bici estática" Bill Nye

¿A qué edad morían los cazadores-recolectores?

El Blog de Centinel|19/12(2018

¿A qué edad se morían nuestros antepasados los cazadores-recolectores hace decenas de miles de años?

Lo cierto es que no lo sabemos con seguridad, ya que no disponemos de información suficiente que nos permita sacar conclusiones en ese sentido. En ausencia de ella se utilizan datos de pueblos aislados y primitivos actuales que han mantenido formas de vida similares.

Antes de nada conviene aclarar cómo se hace la medida de la longevidad de una población. En el siguiente gráfico podemos ver lcuál era la supervivencia de Suecia en el año 1900 (línea continua), comparada con la del año 2000 (línea discontinua):

Siendo LE la esperanza de vida  o edad media de fallecimiento de toda la población, el indicador menos valioso por el impacto que representa la elevada mortalidad infantil; Md: la edad a la que la mitad de la población ha muerto; y M la edad a la que ocurren la mayoría de los decesos. Los tres parámetros pueden diferir bastante y aportan información diferente y complementaria. Se deben distinguir dos puntos en esta distribución: uno a los 0 años, cuando las personas mueren poco después de nacer, y otro a edades más avanzadas.

En el estudio «Longevity Among Hunter-Gatherers: A Cross-Cultural Examination» (2007,) los investigadores recopilaron la mortalidad de diferentes pueblos con estilos de vida primitivos a lo largo de los años para hacer posteriormente el análisis global.

Estos fueron los pueblos estudiados, así como sus características: nombre, tipo de tribu, años de seguimiento y número de individuos:

HG son los cazadores recolectores, FH los segadores-horticultores y A-HG los cazadores-recolectores aculturados (los que conservan su estilo de vida tradicional).

Pues bien, con los datos disponibles y utilizando un modelo desarrollado a tal efecto, los investigadores compararon su  supervivencia con la de la población sueca de  mediados del siglo XVIII y con la población norteamericana del año 2002:

Como se puede observar, en los tres casos la mayor parte de la población fallece a edades avanzadas, entre los 65 y 75 años, aumentando en la sociedad moderna hasta los 85 años, y siendo también más alta la proporción de personas que perecen cerca de esa edad.

Se puede afirmar que la mortalidad infantil de nuestros antepasados era muy elevada, pero no que vivieran pocos años una vez sobrepasado ese umbral crítico.

Hace poco se publicó otro estudio muy interesante relacionado con este tema: «Hunter‐gatherers as models in public health» (2018), cuyos autores llevan muchos años investigando y conviviendo con pueblos de cazadores-recolectores, en el que se señala que:

«Sus niveles de actividad son altos, superando los 100 minutos diaria de actividad física  y su dieta tiende a ser menos densa en energía y más rica en fibra. Su obesidad es muy baja (menor del 5%). Las poblaciones de cazadores recolectores destacan por su excelente salud metabólica y cardiovascular y su longevidad se aproxima a la de las poblaciones industrializadas».

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: El Blog de Centinel|Anoek de Groot/Survival

Fuente: https://elcentinel.blogspot.com/2018/12/a-que-edad-morian-los-cazadores.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.