"Dios no murió: se transformó en dinero" Giorgio Agamben

EEUU deslocaliza enfermos enviándolos a operarse a hospitales extranjeros

Mohorte, Isabel Rodríguez|31/08/2019

Los gastos médicos en EEUU superan con mucho a los de los demas países occidentales, presentan peores coberturas, y una esperanza de vida menor (lleva 3 años en caída libre). Medicamentos como la insulina sobrepasan los 700 dólares por vial; una quimioterapia 90.000 dólares, cantidad suficiente para que el 42% de los enfermos se deje los ahorros de toda una vida.

Los tratamientos resultan tan exageradamente caros, que, a las aseguradoras sanitarias, les resulta rentable desplazar al extranjero a los enfermos para que sean atendidos allí.

El New York Times informó que Donna Ferguson, necesitada de una cirugía de rodilla, fue enviada a operarse al hospital Galenia de Cancún, en México, y a pesar de tener que pagar la compañía el viaje a la paciente, su estancia, el tratamiento, eximirla de copagos y deducciones, y costear los emolumentos del cirujano, un especialista estadounidense llevado allí para la ocasión, se ahorró más de la mitad del coste de la misma.

Una intervención quirúrgica como esa asciende a más de 30.000 dólares en Estados Unidos, mientras que en México no supera los 12.000; la habitación del hospital en el país anglosajón puede subir por encima de los 2.000 dólares la noche, mientras que en el Galenia se queda en 300. Incluso el implante de rodilla resulta más barato: 8.000 dólares en Estados Unidos, frente a 3.500 en el país vecino, y hasta en Europa un cambio de cadera sale entre un 30% y un 80% más barato que al otro lado del charco.

El Galenia forma parte de una red hospitalaria con los mismos estándares de seguridad y calidad que los estadounidenses. Empresas como North American Specialty Hospital están institucionalizando el turismo sanitario como un negocio.

Pero no es la única que lo hace.

Doctour es una aplicación que enlaza a pacientes con clínicas privadas de todo el mundo para operarse en el extranjero, uniendo el turismo con los servicios sanitarios, al estilo AirBnb.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: redaccionmedica.com|gestionaysuma.es

Fuentes: https://www.elespanol.com/mundo/america/20190818/turismo-mexico-medicos-pacientes-eeuu-ahorrar-costes/421958520_0.html

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/la-sanidad-en-eeuu-es-tan-cara-que-las-empresas-ya-estan-pagando-tratamientos-en-el-extranjero

https://magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/airbnb-turismo-sanitario-tu-buscas-operacion-app-te-conecta-300-medicos-mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.