La presencia en la atmósfera terrestre de dióxido de carbono (CO2), el principal gas responsable del cambio climático, volvió a batir un nuevo récord en el año 2016, alcanzando las 403,3 partes por millón (ppm), frente a las 400 ppm de 2015, a pesar de que las emisiones de este gas debido a actividades humanas se estancaron durante los tres últimos años.

Los niveles de CO2 de los últimos 70 años, son los más elevados de los  últimos 800.000 años, donde los niveles de CO2  se mantuvieron siempre por debajo de 280 ppm. La actual concentración de CO2, un 145% superior a la de los niveles preindustriales (antes de 1750), es la causante del ascenso de la temperatura media del planeta.

Asimismo, durante este mismo periodo, el aumento de los otros dos gases responsables del efecto invernadero, evolucionaron de forma similar: el metano atmosférico alcanzó también en 2016 un nuevo máximo con 1.853 partes por mil millones, elevándose en un 257% respecto de la era preindustrial, y el oxido nitroso alcanzó un nuevo máximo de 328,9 partes por mil millones elevándose en un 122% respecto de la era preindustrial.

Los niveles de CO2 alcanzan su máximo estacional en el hemisferio norte durante el mes de abril, justo antes de que las plantas comiencen a absorberlo más.

«El crecimiento demográfico, las prácticas agrícolas intensivas, el mayor uso de la tierra con el aumento de la deforestación, la industrialización y el consiguiente uso de energía procedente de fuentes fósiles han contribuido, entre todos, a este incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera desde el inicio de la era industrial. Los números no mienten. Si no reducimos rápidamente las emisiones, las generaciones futuras heredarán un planeta sumamente inhóspito», advierte la OMM, que alerta de que «la última vez que la Tierra conoció una cantidad de CO2 comparable a la actual fue hace entre tres y cinco millones de años, cuando la temperatura era entonces entre 2 y 3 grados más alta y el nivel del mar 10 ó 20 metros mayor que el de ahora, debido al deshielo de Groenlandia y parte de la Antártida». 

Este boletín sobre los gases de efecto invernadero se elabora en base a mediciones realizadas en 51 países, entre ellos España. Las estaciones de investigación repartidas por todo el mundo miden las concentraciones de gases de calentamiento, incluido el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Las cifras que ha publicado la OMM son lo que queda en la atmósfera después de que cantidades significativas de los mismos hayan sido absorbidas por los «sumideros naturales» de la Tierra, entre otros, los océanos y la biosfera.

Como parte de la circulación global de los océanos, el agua fría, rica en dióxido de carbono, llega hasta la superficie y sale a la atmósfera.

2016 fue el año más caluroso desde que se tienen registros (1880), y el tercero consecutivo en el que se batió el récord de temperatura. Las olas de calor se extienden por todo el planeta, incluido el Ártico, que el invierno pasado padeció el equivalente a tres. Las temperaturas de la superficie del mar también fueron las más altas nunca registradas y la subida del nivel medio del mar continuó.

En la conferencia anterior, la de París de 2015, para acordar la reducción de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre, se fijó el objetivo de no superar un aumento de la temperatura superior a 2 grados centígrados para finales de este siglo. La próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, o COP23, se celebrará en la ciudad alemana de Bonn del 6 al 17 de noviembre de 2017 sin la presencia de EEUU, la nación más contaminante.

Mientras tanto, se espera un nuevo récord de gases de invernadero y de temperaturas para el año próximo.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: @elperiódico/@EP Gráficos|iStock

Fuentes: http://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20171030/record-co2-atmosfera-terrestre-omm-6389832

https://elpais.com/elpais/2017/10/30/ciencia/1509359304_347557.html

http://www.20minutos.es/noticia/3173626/0/concentracion-co2-atmosfera-record-2016/

http://www.diariosur.es/sociedad/concentracion-atmosfera-dispara-20171030210226-ntrc.html

http://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20171030/record-co2-atmosfera-terrestre-omm-6389832

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad