"Sabemos lo que somos, no lo que podemos llegar a ser" Shakespeare

El verdadero coste del rescate de los bancos privados que el gobierno oculta a los españoles

Ataque al poder, Juan Laborda|22/06/2017

El gobierno oculta el verdadero coste del rescate de la banca porque es un dinero público que nunca se va a recuperar y por tanto conviene que no se sepa.

El monstruoso agujero de los bancos privados se esconde tras unos mentirosos balances contables que nada dicen de cuál es su situación real.

De momento, tapar ese “agujero” sin fondo ha requerido 476.000 millones de euros de ayudas públicas, cifra que no incluye el dinero perdido por los accionistas y tenedores de bonos del Popular, banco que, por cierto, hace apenas un año superó con nota los tests de estrés.

Y eso sin mencionar otros beneficios para ellos, como la estafa de los bonos convertibles del Santander (7.000 millones de euros), las cláusulas suelo ilegales de las hipotecas, los intereses de los depósitos bancarios tendiendo al cero absoluto (los más bajos de la Unión Europea), las desgravaciones a medida (activos fiscales diferidos, DTA, por valor de 51.000 millones de euros), y un sinfin de triquiñuelas más.

Solvencia nula. Mero artificio, maquillaje, puro cuento.

No hace falta decir que semejante millonada, casi la mitad del PIB de España, se le ha regalado a la banca privada a cambio de nada.

A cuanto asciende la factura que nos endosa el gobierno?

Todas estas ayudas se engloban en dos grandes grupos:

Por un lado, medidas de capitalización y esquemas de protección de activos donde el Estado avala activos que pudieran resultar fallidos.

Por otro lado, medidas de liquidez, bien mediante la adquisición de activos inmobiliarios tóxicos por un precio superior al de mercado a través del banco malo o Sareb, bien garantizando y avalando las emisiones de deuda bancaria, o concediéndoles préstamos y financiación privilegiada.

El total de ayudas públicas al sector bancario español, entre medidas de capitalización, adquisición de activos, garantías y avales, préstamos y líneas de liquidez, oscilan entre los 730.000 millones y los 1,4 billones de euros, según se incluya o no el aval implícito del Estado a los depósitos bancarios.

Aunque no todas estas ayudas son deuda pública, su impacto supone entre 300.000 y 400.000 millones de euros.

El ejecutivo no solo nos traspasa a los ciudadanos la deuda de los bancos, causada por su mala gestión, convirtiéndola en deuda pública nuestra, sino que además nos oculta la cantidad total del rescate, camuflándola en diferentes partidas para que no nos enteremos, y así podernos engañar como le venga en gana.

Aquí oscuridad y después gloria.

Estamos ante el atraco del siglo perpetrado con absoluta impunidad, institucionalidad y alevosía.

(Extracto. Adaptación libre)


Imagen: ataque al poder

Fuentes: https://ataquealpoder.wordpress.com/2013/06/21/el-agujero-de-la-banca-mas-de-476-000-millones-de-euros/

http://www.vozpopuli.com/desde_la_heterodoxia/costes-rescate-bancario-jamas-verdad_7_1037666224.html

Deja un comentario