"Yo nunca he tenido problemas con las drogas, sólo con la policía" Keith Richard

Ética Ecológica

Joaquín Araújo|3/10/2018

La ética es traicionada por personas que olvidan que nunca debe ser considerado ético lo que solo beneficia a una parte.

Merece la pena todo esfuerzo orientado a que la ignorancia, y su hija la violencia, se adueñen de los esfuerzos humanos.

Desde el primer gran documento escrito por los humanos, el libro del Tao, se ha buscado equilibrar las formas de dominación de unos hombres sobre otros, así como sobre la Naturaleza. Todos los tratados de filosofía moral apelan a la igualdad, libertad y fraternidad de nosotros con nosotros mismos, pero casi siempre se les olvida que no estamos solos.

Ese pensar y actuar con respeto, no solo hacia los demás, sino también hacia lo demás, se amplía con lo que hoy consideramos ética ecológica, que  no disminuye en nada las obligaciones que tenemos para con los demás miembros de nuestra especie, sino que, al contrario, disminuir el sufrimiento de los animales, descontaminar o proteger espacios naturales nos hace más, y no menos, humanos.

Recordemos al menos los siguientes conceptos básicos de la ética ecológica: no solo somos pacifistas, sino también pacíficos. Es decir que además de evitar la guerra, para la solución de cualquier conflicto, descartamos emplear la violencia en todas sus formas.

El respeto a la condición femenina, en total igualdad, informa todo el proyecto ecologista, y defendemos la cultura rural, los pueblos aborígenes y la naturaleza que nos cobija.

Nos consideramos pertenecientes no solo a una civilización sino también a una biosfera.

Hay que señalar que el 90 % de los trabajos de limpieza, vigilancia, denuncia, conservación y divulgación ecológicos se llevan a cabo de forma altruista.

Cuando conseguimos que el aire respire más puro, que el agua sea más limpia, o que crezcan árboles y cosechas no contaminadas, no lo estamos haciendo para nosotros exclusivamente, como hacen otras propuestas éticas, sino que lo hacemos sin conocer siquiera a quienes serán los beneficiarios de este  respeto a la vida en todas sus manifestaciones.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: evaterol.wordpress.com|OkPais

Fuente: https://contrainformacion.es/etica-ecologica/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.