"Si te crees libre es que no conoces el tamaño de tu cárcel" Jack Keorouac

La energía solar avanza imparable en todo el mundo, excepto en España

Javier Jiménez, Sandra Sánchez |27/01/2017

La energía solar, que durante 2016 se ha abaratado más de un 75%, resulta ya más barata de producir en 60 países que la que se obtiene con conmbustibles convencionales como carbón, petróleo o gas.

Pero pese a que normalmente nos fijamos en el precio de producción del kilovatio hora, ese no es el indicador más importante a la hora de apostar por las energías renovables, especialmente en un escenario como el actual en el que las renovables no disponen de subvenciones, sino el plazo para amortizar las inversiones necesarias.

Es decir, cuánto cuesta poner en marcha cada tipo de energía desde cero. Y ahí la rentabilidad, a corto y medio plazo, de las centrales energéticas es la clave, porque producir una energía muy barata, pero que requiere una inversión inicial muy alta, no funciona.

La buena noticia es que la energía solar, no subvencionada, está empezando a sacar del mercado al carbón y al gas natural. La mejora en la eficiencia de  los paneles solares, y la reducción en un 72% del precio de los mismos, ha llevado a la energía solar a convertirse en la forma más barata de generar electricidad, incluso por debajo del carbón.

En casi 60 países emergentes, el precio medio de las instalaciones solares necesarias para producir 1 megavatio, ha caído a 1.650.000 dólares, por debajo de los 1.660.000 dólares que cuesta hacerlo con energía eólica.

Por eso, a nivel mundial desde el año 2000, mientras que la potencia instalada en megavatios de energía hidráulica ha aumentado un 54%, la de bioenergía un 214% y la eólica más de un 2.000%,  la solar se ha disparado hasta en un 18.461%, al tiempo que las de carbón y petróleo caían el 32% y 75%, respectivamente.

De todas las energías renovables y sostenibles, la solar es la que más crece con diferencia.

China se erigió en 2015 como el país con mayor potencia acumulada de energía solar del mundo, superando por primera vez a Alemania y convirtiéndose en el mayor fabricante también de paneles solares, contando con una potencia instalada de más 43.000 megavatios. Hablamos, de un país que en el año 2000 no tenía más que 20 megavatios de energía solar y que ha seguido un camino opuesto al de España donde la energía solar permanece estancada en los niveles del año 2008.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: Blomberg|Xataka|Irena

https://www.xataka.com/energia/la-energia-solar-ya-es-la-energia-mas-barata-en-casi-60-paises

https://www.xataka.com/energia/los-11-graficos-que-demuestran-que-lo-de-la-energia-solar-es-imparable

Imágenes: Bloomberg

 

Deja un comentario