"En España los corruptos son especie protegida" Andrés Herrero

Las fuerzas del orden matan 6 personas al día en Brasil

Germán Aranda|Walter Alcántara|19/01/2015

pstuorgbrLa policía brasileña sigue siendo una de las más letales del mundo y, según un estudio realizado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública a petición del diario O Globo, mató en las calles a 11.197 personas entre 2009 y 2013, lo que equivale a 6 personas al día, y ello a pesar de que las cifras reveladas están muy por debajo de lo que ocurre en la realidad.

A modo de comparación,  esta cifra de muertes en Brasil supera sobradamente las 11.090 perpetradas por policías estadounidenses en 30 años.

El informe revela que la policía de Río de Janeiro es la que más muertes cuenta en su haber, seguida por la de Sao Paulo y Bahia. En Río, fallecieron 544 personas entre enero y noviembre de 2014  a manos de los diferentes cuerpos de policía, y en Sao Paulo, 816.

A nivel nacional, cada 10 minutos una persona es asesinada en Brasil. El año pasado el país tuvo 50.806 homicidios, de los cuales el 68% de los muertos eran de raza negra, y más de la mitad tenían entre 15 y 29 años.

En declaraciones a O Globo, la investigadora de la Fundación Getulio Vargas Samira Bueno, que participó en el estudio, aseguró que “la policía muchas veces dispara antes de preguntar”. Así sucedió en agosto del pasado año con la joven Haíssa Vargas Motta a la que, como muestra un vídeo filtrado recientemente, unos agentes mandan parar su coche e, inmediatamente, comienzan a disparar hasta siete veces contra él, acabando con la vida de la estudiante que iba en el asiento de atrás.

alabaqueblogblogspotcomLa mayoría de muertes causadas por policías son justificadas como “autos de resistencia”, salvoconducto legal que permite a los agentes matar en defensa propia. El estudio revela que de esos autos, el 60% habrían sido falsos, o sea eliminaciones sin ningún tipo de resistencia por parte de la víctima  “con tiros en la nuca, en la espalda y por detrás”, señala  el diputado Paulo Teixeira (del Partido de los Trabajadores) en la web del Congreso brasileño.

La ONU ha recomendado en numerosas ocasiones desmilitarizar los cuerpos de policía brasileños, que cuentan con entrenamiento y estructura militar. “La sensación de impunidad es grande y acaba por incitar a los policías a hacer justicia por su propia mano”, ha manifestado Bruno Paes Manso, investigador de la Universidad de Sao Paulo “lo que no incrementa precisamente la seguridad”.

(Extracto. Adaptación libre).


Imágenes: pstu.or.br|alabaque.blogspot.com

Fuente:  http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/19/54bc478922601d43488b457d.html

http://noticiasaltiempo.com/policia-de-brasil-ha-matado-mas-de-11-mil-ciudadanos-en-cinco-anos/

http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2789286_policia-brasilena-mato-6-personas-por-dia-en-ultimos-5-anos.html

Deja un comentario