"Si miras mucho tiempo el abismo, el abismo te mirará a tí" Nietzsche

Los ciclos climáticos de la Tierra y el calentamiento global

John Englander|8/02/2018

John Englander es un experto oceanógrafo, y su expdriencia y amplia trayectoria en ciencia marina junto con las exploraciones efectuadas por él en Groenlandia y la Antártida le permiten asegurar que la temperatura global media seguirá ascendiendo y, en consecuencia, también el nivel del mar.  Asimismo destaca que los cambios en el clima que se están produciendo modernamente son mucho más bruscos que en períodos pasados.

El gráfico de debajo muestra los cambios relativos de la temperatura global media, la concentración atmosférica de CO2 (dióxido de carbono) y el nivel del mar de la Tierra desde hace 420.000 años. Los datos provienen de burbujas de aire contenidas en las capas de hielo de Groenlandia y Antártida; de isótopos de oxígeno que son marcadores de temperatura; de isótopos que se encuentran en las capas de sedimentos del fondo del océano; de muestras de núcleos de marismas salobres; así como evidencias físicas de antiguas líneas de costa que se encontraban por encima y por debajo del nivel actual:

El eje horizontal representa los miles de años transcurridos hasta el presente. El eje vertical, de ordenadas, refleja la concentración atmosférica de CO2,  medida en ppm (partes por millón). El panel central indica la relación de la temperatura global con los cambios del nivel del mar en metros (panel inferior) y con la concentración de  CO2 (panel superior) durante la era preindustrial.

Observamos que durante un largo período de tiempo, las tres magnitudes marcharon al unísono, exactamente como podría esperarse si el CO2 fuera un gas de efecto invernadero que atrapara el calor, y una temperatura más cálida fusionara las capas de hielo, elevando el nivel del mar.

El gráfico indica que las cuatro edades de hielo más importantes, siguieron un ciclo de 100.000 años aproximadamente, siendo la última hace unos 20.000 años, cuando el nivel del mar estaba casi 120 metros por debajo del actual debido a la enorme cantidad de agua almacenada en las capas de hielo, de un espesor superior a los 1.600 metros en Norteamérica y Europa.

Hace unos 120.000 años, durante el último período interglacial – período cálido entre dos edades de hielo -, la temperatura fue unos pocos grados superior a la actual, y el nivel del mar ascendió unos 8 m por encima del actual, posiblemente algo más.

Actualmente nos encontramos inmersos en un período interglacial. Durante el último siglo ha habido un calentamiento de casi dos grados Fahrenheit y estamos avanzando hacia incrementos mucho mayores. Sabemos que temperaturas más cálidas están asociadas con mayores niveles de CO2, provocando la fusión de las capas de hielo polares y la elevación del nivel del mar.

Lo cierto es que  el calentamiento actual se está produciendo mucho más rápido que en anteriores períodos de cambio climático natural, y no hay forma de poder predecir con precisión cuántos años tardará en fundirse el hielo suficiente para elevar el océano lo 8 metros.

La mayor preocupación la produce el nivel de CO2. Como puede apreciarse en el panel superior, su concentración ha fluctuado entre 180 – 280 ppm durante los últimos 400.000 años, pero ahora se ha disparado como un cohete hasta 393; un incremento de un 40 % que coincide con nuestras emisiones generadas por la quema de combustible fósil, la reducción de la cubierta forestal, la ganadería, la industrial, el tráfico y otros factores. 

La última vez – antes del comienzo de la civilización humana -, que los niveles de CO2 llegaron a un rango próximo a 1.000 ppm, fue hace unos 55 millones de años. Entonces no existían capas de hielo polar y el nivel del mar era aproximadamente 75 metros más alto que ahora.

Normalmente los cambios climáticos naturales se producen a lo largo de períodos de cientos de miles de años, pero en nuestro caso se está acelerando, y una vez comenzado el proceso no se sabe cómo frenarlo.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: johnenglander.net|James Hansen y Makiko Sato

Fuente: www.rebelion.org/docs/236807.pdf    Traductor: Luis Lluna Reig

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.