20minutoses Pablo contra Iñigo, Iglesias contra Errejón, el miedo frente a la seducción, el ceño fruncido frente a la sonrisa, el izquierdista contra el transversal, la cal viva frente al entendimiento con el PSOE. Algo que los podemólogos llevan llamando desde el principio «las dos almas de Podemos”.

Es fácil imaginar que tras el intercambio de tuits, indirectas en mítines y recaditos a través de terceros, vendrá algo peor. Que una vez descontrolados, se negarán el saludo en público, se sentarán separados en el Congreso, airearán trapos sucios, dividirán el partido en dos bandos irreconciliables y se dispondrán para la batalla final, el duelo al sol donde solo uno quedará en pie.

Por supuesto que existen tensiones, diferencias y enfrentamientos. Lo raro sería que no las hubiese en un partido salido de la nada, crecido con incorporaciones de procedencias dispares, y que para  implantarse en todo el país, ha tenido que sumar a toda prisa miles de candidatos y cuadros en medio de un entorno hostil.

Pero las discrepancias en Podemos son de mucho más calado que una mera rivalidad de líderes y se centran sobre todo en el modelo organizativo, y en las diversas maneras de entender qué es y debe ser Podemos. [1]https://andresherrero.com/necesita-podemos-un-secretario-general-y-una-ejecutiva-a-su-imagen-y-semejanza-en-aras-de-la-eficacia/

eldiarioes9 Podemos vive en la provisionalidad desde que nació; no ha hecho otra cosa que campañas electorales y desembarcos en instituciones. La «máquinaria electoral»  ha sido hasta ahora el pegamento interno que ha mantenido la unidad, aunque sin lograr resolver las discrepancias internas, y es probable que en adelante el nuevo pegamento sea la «máquinaria institucional».

No veremos la lucha fraticida que sin duda a muchos les gustaría, pero sí un debate de fondo que esperemos sirva para repensar no solo Podemos, sino el modelo convencional de partido político que está en crisis allá donde uno mire.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: 20minutos.es|eldiario.es

Fuente: http://www.eldiario.es/zonacritica/pablistas_errejonistas_Podemos_6_561753861.html

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad