"Bienaventurados los que no tienen nada que decir y resisten la tentación de decirlo" James Rusell Lowell

Podemos no se rompe

Teresa Rodríguez|publico.es

esquerdanetPodemos se ha convertido en la esperanza de nuestra generación, la que podremos contar a nuestros nietos como una hazaña, como un fracaso o como una traición.

La Asamblea Ciudadana de Vista Alegre fue un acontecimiento enmarcado en un proceso democrático histórico. Energía, diversidad y, cómo no, también tensiones. Y las tensiones se ven porque hemos decidido que este proceso tenga lugar al aire libre, sin despachos. Venimos de las plazas y no sabemos ni queremos hacer las cosas de otra manera.

Las tensiones surgen de un debate razonable y oportuno: ¿cómo podemos ganar?, con un partido fuertemente centralizado, o con una red de círculos y asambleas bien estructuradas; con líderes (machos o hembras), o con multitudes; con burocracia o con participación colectiva.

Pero aparte de ese debate, el espíritu de Vista Alegre dice que que no queremos vencedores ni vencidos, porque necesitamos a todo el mundo para ser mejores, y no podemos ser tan irresponsables como para salir divididos y debilitados de este proceso.

Queremos para Podemos lo que Podemos quiere para el resto de la sociedad: un cambio real y efectivo que incluya y respete la diversidad, porque si nos limitamos a ser una “máquina de guerra electoral”, quizás ganemos las elecciones, pero puede que empecemos a perderlas al día siguiente, porque se trata no de ganar en lo electoral, sino sobre todo en lo social.

No podemos parecernos a los partidos de la casta ni en los andares.

Gane quien gane, tenemos que ganar todos y todas. No queremos mayorías que excluyan a las minorías, que acumulen demasiado poder, que se escindan de sus bases o que separen los pies del suelo para ir a asaltar el cielo.

Queremos círculos fuertes y soberanos, capaces de controlar de abajo arriba. Queremos una dirección que mande obedeciendo, que camine preguntando, que porte la voz de la gente. Queremos pluralidad hacia dentro y también hacia fuera, porque necesitamos a todo el mundo para construir Podemos.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: portaldecadiz.com|esquerda.net

Fuente: http://blogs.publico.es/lo-queremos-todo/2014/10/24/podemos-se-rompe/

 

Deja un comentario