"Argumentar que no te importa que te espíen porque no tienes nada que esconder, es lo mismo que sostener que no necesitas libertad de expresión porque no tienes nada que decir" Snowden

Podemos no se rompe

Teresa Rodríguez|publico.es

esquerdanetPodemos se ha convertido en la esperanza de nuestra generación, la que podremos contar a nuestros nietos como una hazaña, como un fracaso o como una traición.

La Asamblea Ciudadana de Vista Alegre fue un acontecimiento enmarcado en un proceso democrático histórico. Energía, diversidad y, cómo no, también tensiones. Y las tensiones se ven porque hemos decidido que este proceso tenga lugar al aire libre, sin despachos. Venimos de las plazas y no sabemos ni queremos hacer las cosas de otra manera.

Las tensiones surgen de un debate razonable y oportuno: ¿cómo podemos ganar?, con un partido fuertemente centralizado, o con una red de círculos y asambleas bien estructuradas; con líderes (machos o hembras), o con multitudes; con burocracia o con participación colectiva.

Pero aparte de ese debate, el espíritu de Vista Alegre dice que que no queremos vencedores ni vencidos, porque necesitamos a todo el mundo para ser mejores, y no podemos ser tan irresponsables como para salir divididos y debilitados de este proceso.

Queremos para Podemos lo que Podemos quiere para el resto de la sociedad: un cambio real y efectivo que incluya y respete la diversidad, porque si nos limitamos a ser una “máquina de guerra electoral”, quizás ganemos las elecciones, pero puede que empecemos a perderlas al día siguiente, porque se trata no de ganar en lo electoral, sino sobre todo en lo social.

No podemos parecernos a los partidos de la casta ni en los andares.

Gane quien gane, tenemos que ganar todos y todas. No queremos mayorías que excluyan a las minorías, que acumulen demasiado poder, que se escindan de sus bases o que separen los pies del suelo para ir a asaltar el cielo.

Queremos círculos fuertes y soberanos, capaces de controlar de abajo arriba. Queremos una dirección que mande obedeciendo, que camine preguntando, que porte la voz de la gente. Queremos pluralidad hacia dentro y también hacia fuera, porque necesitamos a todo el mundo para construir Podemos.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: portaldecadiz.com|esquerda.net

Fuente: http://blogs.publico.es/lo-queremos-todo/2014/10/24/podemos-se-rompe/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.