"A los siete años tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela" Bernard Shaw

Suiza hará un referéndum para prohibir a los bancos privados crear dinero

Marco Antonio Moreno elblogsalmon.com|28/12/2015

El Gobierno deconomiafederal de Suiza confirmó el pasado 24 de diciembre que celebrará un referéndum para decidir si prohibe a los bancos comerciales crear dinero de la nada, después de que se recibieron más de 110.000 mil firmas solicitándolo.

La campaña liderada por el movimiento Swiss Sovereign Money, pretende exigir a los bancos privados mantener el 100% de sus reservas contra sus depósitos. “Los bancos no deben crear dinero de la nada  y solo podrán prestar el dinero que tienen de los ahorradores o de otros bancos”, señalan fuentes de la la organización.

De aprobarse su iniciativa, Suiza sería el primer país en terminar con la creación de dinero de la nada, justamente el motor que está detrás de las crisis financieras y de la inflación de burbujas especulativas.

Si bien los bancos centrales pueden introducir nuevo dinero en la economía adoptando una política monetaria expansiva, son los bancos comerciales los que que crean la mayor cantidad de dinero cuando dan créditos.

Aunque mucha gente sigue pensando que los préstamos se realizan con los deesslidesharenetpósitos de los ahorradores, lo cierto es que el dinero que prestan no lo tienen, y simplemente lo “fabrican” efectuando un   ingreso en la cuenta del solicitante del préstamo. Por eso es que cada préstamo de un banco, genera dinero nuevo .

Este sistema es conocido con el nombre de Reserva Fraccionaria, donde la cantidad de dinero real es un múltiplo de la tasa de reservas (depósitos) del sistema financiero. Cuanto menor es la tasa de reserva exigida, mayor es el valor del multiplicador que incrementa la oferta de dinero.

(Extracto. Adaptación libre)


Imagen: deconomiablog.blogspot.com|es.slideshare.net

Fuente: http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/suiza-sera-el-primer-pais-que-eliminara-la-creacion-de-dinero-de-la-nada

Deja un comentario