"Se trata de socavar, no de tomar el poder" Pepe Bayona

Teoría de la Desigualdad Participativa

wikipedia.org

democraciaonlinewordpresscomLa Teoría de la Desigualdad Participativa, formulada en 2006 por Jakob Nielsen, ingeniero en ciencias de la computación, establece que todo sitio que precisa la colaboración de otras personas para su funcionamiento, se rige por las siguientes reglas:

  • El 90% de los usuarios son “mirones” que se dedican a observar, pero sin aportar contenido alguno.
  • El 9% de los usuarios contribuye con el 10% del contenido.
  • El 1% de los usuarios realiza hasta el 90% de las contribuciones, superando considerablemente en actividad al resto de integrantes de la comunidad.

Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web, y que, en su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario se limita a realizar un rápido barrido visual de cada página buscando elementos de su interés o que llamen su atención.

Debido a esta economía de lectura, según Nielsen, el contenido de un texto debe organizarse correctamente para ganar la atención del lector. Por ejemplo las ideas más importantes deben aparecer al principio, y luego la argumentación. De esta forma,es más fácil que el posible lector recuerde mejor la información.

Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita porque los usuarios se aburren con los textos largos. Por eso, los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente, y de estilo directo.


Imagen: democraciaonline.wordpress.com

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_90-9-1

Deja un comentario