"Las ideas dominantes en la sociedad son las ideas de la clase dominante" Marx

El Síndrome de Pensamiento Acelerado

Pierina Pighi Bel|24/04/2019

Después de practicar la psiquiatría mas de 25 años, el doctor brasileño Augusto Cury afirma haber descubierto el «síndrome de pensamiento acelerado» (SPA), que, según él, afecta a tanta gente que puede considerarse «el mal del siglo».

Cury es autor de más de 40 libros sobre la ansiedad y la Inteligencia Multifocal que estudia como construimos nuestros pensamientos.

¿Qué es el síndrome de pensamiento acelerado?

Es un tipo moderno de ansiedad. El exceso de información, de actividad, de preocupaciones y presiones sociales, puede acelerar la mente a una velocidad aterradora. Y en la era digital, esto está pasando con una intensidad nunca antes vista.

En otras palabras, hemos cambiado de manera irresponsable y muy seria el proceso de construir pensamientos.

¿A qué se refiere con «acelerar la mente a una velocidad aterradora»?

La intoxicación digital hace que el gatillo de la memoria se dispare y se abra un número enorme de ventanas en nuestra mente, sin anclarse en ninguna, por lo que el individuo pierde el foco y la concentración.

El resultado es una velocidad espantosa y estéril de pensamientos inútiles. Por ejemplo, cuando la persona lee un periódico o libro y lo cierra, no recuerda nada.

Esta aceleración de la construcción de pensamientos predispone a trastornos emocionales, disminuye la tolerancia al estrés, genera gerrores, infantilización de las emociones, fatiga excesiva, gran aburrimiento, y  dificultad para efectuar tareas normales.

¿Cómo sabe que el SPA es en realidad un tipo «nuevo» de ansiedad y no alguno de los trastornos que ya se conocen?

Hay muchos tipos de ansiedad: el trastorno de ansiedad generalizada, el síndrome de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, el síndrome de estar quemado, la ansiedad postraumática, etc., pero todos estos tipos de ansiedad surgen a partir de conflictos, y se desarrollan durante la formación de la personalidad, ante las crisis, abusos y frustraciones no elaboradas. Pero la ansiedad del SPA viene de un estilo de vida estresante y agitado.

Millones de niños, adolescentes y adultos, a causa del exceso de información y actividades, de redes sociales e intoxicación digital, lo padecen sin necesidad de que tengan traumas.

¿Cuáles considera que son los síntomas del SPA?

Falta de sueño, dificultad para quedarse dormido, despertarse cansado, nudos en la garganta, trastornos intestinales, y a veces incluso aumento de la presión arterial.

Si hay dolores de cabeza y musculares, son alarma de que el cerebro está agotado por el exceso de actividad y preocupaciones.

Los síntomas psíquicos incluyen sufrir anticipadamente por algo, irritabilidad, dificultad para manejar la frustración y dificultad para vivir con personas más lentas. Además de la falta de concentración, otro síntoma importante y muy característico es el déficit de memoria. Hoy en día, es muy común que los niños, adolescentes y padres no logren recordar nombres de personas, citas y obligaciones diarias.

Pero ¿algunos de estos síntomas no son los mismos que los de otros tipos de ansiedad?

Muchos son comunes a todos, pero lo que hace diferente al SPA, es la ausencia de traumas.

Además, los síntomas como la dificultad para convivir con personas lentas, la fatiga excesiva al despertar, el sufrimiento por anticipado, el déficit de memoria, están muy exacerbados en una mente hiperpensante o que tiene SPA.

¿Por qué cree que el SPA es el mal del siglo?

Por la intensidad con que afecta a personas de todas las culturas y edades. Entre el 70% y 80% de todos los seres humanos, incluidos los niños, presentan manifestaciones de este síndrome. Es, sin duda, el mal del siglo, más que la depresión.

¿Hay estudios que confirmen que tanta gente lo padece?

He tenido más de 20.000 consultas psiquiátricas y psicoterapéuticas, y a pesar de no disponer de estadísticas, mi experiencia como profesional y educador me lo corrobora.

Hace muchos años que un profesor de la Universidad Estatal Paulista constató que más del 50% de universitarios lo padece. Hoy día con la intoxicación digital que sufrimos, estoy seguro de que más de dos tercios de las personas tienen SPA.

¿Por qué su teoría no ha sido publicada en ninguna revista científica?

Preferí publicarlo en libros que alcanzan a millones de seres humanos en más de 70 países.

Estoy convencido empíricamente de la existencia de SPA, pero como es un síndrome conductual, es difícil de comprobar con imágenes cerebrales o exámenes de laboratorio.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias para quien lo padece?

Los conflictos se incrementan enormemente, porque las personas ansiosas poseen un umbral bajo para la frustración, son intolerantes a los contratiempos, y se hallan habiualmene irritables y tensas.

Los estudiantes no desarrollan un razonamiento profundo ni tampoco capacidad para estructurar ideas o pensar por su cuenta.

Una mente tensa e irritable predispone a una serie de trastornos emocionales, como la depresión.

La SPA genera insatisfacción crónica. Estamos en la era de los mendigos emocionales, niños, jóvenes y adultos que necesitan muchos estímulos para sentir algo de placer.

¿Cómo se puede prevenir este síndrome?

Hay que aprender a desconectar para empezar a disfrutar de la naturaleza y lo bello. Dejar de tener la mente permanentemente ocupada. Reducir la velocidad a que vivimos y la cantidad de cosas que hacemos, porque no somos maquinas y no resulta saludable para nosotros obrar asi.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: Il Picchio Pecettese|Getty Images|Pensador.com

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47408019

One Response to El Síndrome de Pensamiento Acelerado

  1. Angela says:

    Un tema muy interesante para la época es una realidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.