Miguel Ángel Yunes, político que por primera vez en más de 87 años logró derrotar al PRI (Partido Revolucionario Institucional), mediante una alianza de los partidos PAN (Acción Nacional) y PRD (Revolución Democrática), proclamándose gobernador del estado mexicano de Veracruz, informó el 16 de enero de 2017 en  rueda de prensa, que durante los mandatos de sus dos predecesores en el cargo, Javier Duarte y Fidel Herrera, se administró agua destilada como quimioterapia a niños enfermos de cáncer.

«La compra de medicamentos fraudulentos a tres laboratorios vinculados al diputado federal Jorge Carvallo, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), comenzó durante la etapa de gobierno de Fidel Herrera (2004-2010) y continuó con el de Javier Duarte (2010-2016)”, manifestó, calificándolo de atentado contra la vida y la salud de los menores.

Durante los años 2013, 2014 y el primer trimestre de 2015, fallecieron en el centro estatal de oncología Doctor Miguel Morantes Mesa de Veracruz, 32 menores tratados de cáncer. En ese mismo periodo, «la cifra de mujeres que sucumbieron bajo tratamiento fue de 1719», revela la revista Proceso que añade que en el primer trimestre de 2015 «109 mujeres mayores de 25 años perdieron la vida por tumor maligno cervicouterino» y 107 «por cáncer de mama». Hay también otros 25 fallecidos, hombres y mujeres, por diferentes cánceres en ese primer trimestre de 2015. La investigación en curso tiene que determinar ahora cuántos de esos pacientes fueron tratados con agua destilada.

Los medicamentos falsos se detectaron por primera vez el 6 de julio de 2010, época en la que Herrera gobernaba, cuando se solicitó un análisis de un frasco a la empresa farmacéutica Roche dueña de la patente, y ésta dictaminó que la composición estaba adulterada, y el producto no servía ni se correspondía con el original.

Javier Duarte fue expulsado en octubre del 2016 del PRI, partido en el que también militan Fidel Herrera y el actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Tanto a Duarte, como a Herrera, se les considera responsables de la quiebra del estado de Veracruz, cuya deuda creció en 1.454 millones de dólares entre 2010 y 2016 . La Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos de dinero público por valor de 1.719 millones de dólares entre 2011 y 2014.

Cinco días después de que el gobernador Yunes anunciara la presentación de denuncias penales contra ambos, Herrera renunció como cónsul de Méjico en Barcelona. Nombramiento efectuado en 2015,  envuelto en polémica,  debido a sus vínculos con el narcotráfico y a que había dejado el estado de Veracruz arruinado, llegando a ser calificado por la revista ‘Forbes’ como una de las «10 personas más corruptas de México».

Por su parte, Duarte, que en el 2016 dimitió como gobernador, aprovechó el momento de su relevo para fugarse de la justicia que le acusaba de delincuencia organizada y lavado de dinero. Cuando escapó a Centroamérica, la Procuraduría General de la República le confiscó 112 cuentas bancarias, 5 empresas diferentes y 4 propiedades inmobiliarias.

La Fiscalía de México ofrece una recompensa de 750.000 dólares por cualquier información que permita su captura.

(Extracto. Adaptación libre).


Imágenes: Lopez – Doriga Digital | Noticias SRMTV

Conferencia de Prensa de Yunes:  https://t.co/YLWNRtSQtV

Fuentes: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/01/17/587e3c76e5fdeab77a8b45c1.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/mexico-5750220

http://www.publico.es/internacional/ninos-enfermos-cancer-recibieron-mexico.html

http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Tentaculo-de-corrupcion-Falsa-quimioterapia-a-ninos-en-Mexico-20170130-0056.html

http://www.elpais.cr/2017/01/17/ninos-enfermos-de-cancer-recibieron-agua-en-vez-de-quimioterapia-en-mexico/

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/dimite-consul-mexico-barcelona-implicado-caso-medicinas-falsas-5758744

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad