"El Estado moderno considera a cada ciudadano como un terrorista potencial al que hay que vigilar estrechamente" Giorgio Agamben

Así se escribe la Historia: cómo justificaba Fernando VII la esclavitud que beneficiaba a los negreros catalanes

Pau Rodríguez, Gustau Nerín y Olga Merino|11/05/2018

En 1817, al poco tiempo de verse obligado a abolir la trata por la presión del resto de potencias europeas que no querían enfrentarse a una competencia desleal, Fernando VII intentó justificar la esclavitud, manifestando que la habían ideado:

“Para salvar de la muerte a los negros, y que, si ahora si se podía privar de ella a los habitantes de Africa, era porque el beneficio de ser transportados a países cultos no resultaba ya tan necesario desde que las naciones ilustradas habían tomado sobre sí la gloriosa empresa de civilizarlos en su propio suelo”.

Como siguen ahora democratizándolos a base de bombas para sacarlos de la barbarie. Y, es que, no hay nada más hermoso que respetar y honrar las viejas tradiciones.

Aunque a pesar de las loables intenciones de nuestro humanitario monarca, como el negoci es el negoci, España fue el último país europeo en prohibir la trata, manteniendo hasta 1866 el comercio clandestino de esclavos hacia Cuba y sus colonias, capitaneado por negreros catalanes de tan ilustres apellidos y rancio abolengo como Joan Mas (tatarabuelo de Artur Mas) y su hermano Pére Mas i Roig (el de la foto de blanco y negro), Güell, Vidal-Quadras, Goytisolo, Samá, Carbó, Gatell, Joan Xifré, etc.

Se calcula que sólo durante el período 1790/ 1820, a lo largo de 30 años, los traficantes de esclavos catalanes, siempre tan emprendores ellos, transportaron a Cuba entre 230.000 y 270.000 negros africanos, a una media de 235 por barco, obeniendo inmensas ganancias. Prueba de ello, es que, entre 1820 y 1845, cuando ya estaba abolida y perseguida la esclavitud, a pesar del peligro que corrían, esa cifra se incrementó hasta los 477.000.

¿Es posible que, de los polvos esclavistas de sus antepasados, provengan los lodos emancipadores de los dirigentes catalanes actuales?

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: secretolivo.com|somatemps.me

Fuentes: https://www.eldiario.es/catalunya/capitanes-financiadores-esclavista-Barcelona-XIX_0_664583919.html

https://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/negreros-esclavos-catalunya-martin-rodrigo_186282_102.html

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20170113/lucrativo-negocio-esclavitud-catalunya-5742218

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4453612

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.