"La utopía sirve para caminar" Eduardo Galeano

Como fabrica noticias la prensa seria

Eduardo Salim Saad, Dmitri Polikárpov/16/05/2020

Un hombre que se pasea por un parque en Nueva York, ve de pronto como un perro rabioso ataca a una niña de 7 años. Los curiosos, muertos de miedo, no hacen nada, pero el hombre, sin vacilar, lucha valerosamente con el animal, lo sujeta por la garganta y lo estrangula. Un agente de policía al ver lo ocurrido le dice:

– Señor, es usted un héroe. Mañana todo el mundo leerá en la prensa que «un valiente neoyorkino salva la vida de una niña”.

– Yo no soy de Nueva York – responde el hombre.

– Bueno, pues entonces dirán que “un valiente americano salva la vida de una niña”.

– Pero el caso es que no soy americano, sino árabe.

Al día siguiente los diarios titulan en primera página: “Un terrorista árabe masacra de manera salvaje a un perro americano de pura raza, a plena luz del día y delante de una niña de 7 años, que lloraba aterrorizada”.

Así funciona la cosa. Un perfecto ejemplo de esta moderna forma de «informar» se ha producido recientemente con la supuesta muerte de Kim Jong-un. La cadena estadounidense CNN anunció que el líder de Corea del Norte «estaba muy grave según fuentes de inteligencia de EE.UU», y la agencia surcoreana Yonhap corroboró que «un ex funcionario norcoreano les había informado de que estaba «al 99% seguro de que Kim Jong-Un habia fallecido».

Sus colegas europeos no tardaron en sumarse encantados al carro, señalando que  «medios extranjeros creen que el líder de Corea del Norte ha muerto o se halla muy grave tras ser sometido a una complicada cirugía de corazón»,  especulando con que «si Kim Jong-un moría, su hermana Kim Yo-Jong sería su probable sucesora».

El único problema era que nadie con «conocimiento directo» del asunto, tenía ni idea de si Kim Jong-un se encontraba realmente vivo o no. Lo único que se sabía era que no había aparecido en público desde el pasado 11 de abril,  lo que  desató una oleada de rumores sobre su estado de salud, hasta que al cabo de tres semanas «resucitó».

Y es que, como los medios de comunicación estaban hartos del culebrón del coronavirus, para darle variedad a la cosa, elaboraron rápidamente una noticia bomba que pudiera ser portada en todo el mundo; algo que, desde luego, consiguieron.

Su credibilidad sigue intacta y nuestras tragaderas también.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: AFP|elperiodicode aragon|laazoteadecadiz.wordpress.com

Fuentes: Facebook, https://mundo.sputniknews.com/dicen_y_diremos/202005051091322389-99-muerto/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.