"Hay muchas personas que tienen actividad cerebral, pero no piensan" Lucía Echeverría

Cuba, la democracia y los derechos humanos

Pascual Serrano| 1/12/2016

zeppelin-rock¿Es más democrático un país en el que los niños mueren fácilmente de enfermedades curables, que otro en el que viven gracias a su sanidad pública?

¿Son legítimos los políticos elegidos en unas elecciones en las que no participan más de la mitad de los electores o donde las campañas electorales se financian ilegalmente?

¿Es realmente democrático un sistema en el que puedes votar a tus representantes, pero no tienes garantizada la alimentación, la vivienda y el trabajo?

¿Qué es más importante votar, o comer y tener un techo?

Vayamos a los derechos humanos.

Imágenes de la policía española reprimiendo violentamente manifestaciones pacíficas las hemos visto por decenas, y sindicalistas, ecologistas y defensores de derechos humanos encarcelados o asesinados están a la orden del día en países como México, Colombia u Honduras.

Ahora hablemos de libertades.

rebuscando-en-la-basuraMi primera reflexión es que una libertad o un derecho que requiere dinero para ejercerlo, ya no es libertad ni derecho.

Los políticos neoliberales no dejan de hablar de libertades del tipo de: elegir colegio , sanidad o disponer de libertad de movimientos… pero si necesito dinero para que mi hijo vaya a la universidad, para que me atiendan en un hospital o para desplazarme, no se trata de libertad, porque no puedo hacerlo si no dispongo de ese dinero. Como sucede en los Estados Unidos, siempre presentado como ejemplo máximo de libertad.

Si no se enseña a los ciudadanos a leer y a escribir, tampoco se puede decir que está garantizada la libertad de expresión. Cuba fue el primer país libre de analfabetismo, primera condición para poder hablar con propiedad de libertad de expresión.

Porque allí se considera más importante que todos los niños tengan garantizada la leche, a que un millonario pueda pagarse una comida de 500 euros en un restaurante de lujo; que toda su gente tenga un trabajo por humilde que sea, a que un cubano pueda explotar y enriquecerse con el trabajo de otro cubano; que los funcionarios salgan de su país  para enseñar y/o curar a los habitantes de países pobres, y no para invadirles y bombardearles.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: zeppelin rock|tenacarlos.wordpress.com

Fuente: http://www.eljueves.es/opinion/cuba-hay-democracia-respetan-los-derechos-humanos_542

Deja un comentario