"El capitalismo es la dictadura del capital, y el comunismo la dictadura del partido" Andrés Herrero

Denuncian a la ONG del Oso Panda (WWF)

Survival Internacional|17/04/2019

La ONG, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), tiene su sede en Suiza, cuenta con 2.500 empleados y gestiona un presupuesto anual de 150 millones de euros, siendo la mayor organización mundial independenite dedicada a la preservación de la naturaleza.

Fue fundada en 1961 con el objetivo de asegurar “la integridad ecológica de los ecosistemas prioritarios”, impulsada por el biólogo Julian Huxley, hermano de Aldous, el autor de “Un mundo feliz”.  Su primer presidente fue el Príncipe Bernardo de Holanda, que antes había sido integrante de las SS, y la han patrocinado personalidades tan relevantes como los hermanos Rockefeller o  Henry Ford.

Ahora, se multiplican las denuncias por violaciones de los derechos humanos contra ella. Se  ha filtrado un informe interno de WWF que revela el impacto de sus labores sobre los pigmeos bakas de Camerún.

El informe demuestra que WWF :

–  Sabía perfectamente que los bakas no habían sido consultados ni dado su consentimiento para crear el parque nacional Messok Dja del Congo en el territorio ancestral que habitaba su tribu.

– Los ecoguardas que lo patrullan “se comportan como amos y señores” con los bakas, presionándolos constantemente para que abandonen sus tierras.

– Gozan de absoluta  impunidad y no son castigados cuando las comunidades presentan pruebas de sus abusos.

Survival International envío una queja formal en febrero de 2016 a la OCDE sobre las actividades de WWF en Camerún. La queja fue admitida en diciembre de 2016, siendo la primera vez que una organización sin ánimo de lucro era examinada de esta manera. WWF se ha defendido iniciando una investigación sobre las revelaciones de que los guardias que contrata habían torturado y matado personas.

También el parlamento británico ha iniciado un debate para determinar si sigue financiando a la organización. Porque la ONG del entrañable logo del oso panda, equipa y colabora directamente con fuerzas paramilitares acusadas de golpear, torturar, violar y asesinar indígenas en diferentes lugares del mundo.

“El bosque solía ser para los bakas, pero ya no” ha manifestado un miembro de la tribu baka “nos movíamos libremente por el bosque siguiendo las estaciones, pero ahora tenemos miedo. ¿Cómo pueden prohibirnos ir a él? No sabemos vivir de otra manera. Nos golpean y matan y nos fuerzan a huir”.

Como ha declarado el director de Survival International, Stephen Corry: «WWF practica un nuevo “colonialismo verde”, y estamos haciendo todo lo que podemos para combatirlo.

La creación de parque nacionales puede ser, a veces, una tapadera para avanzar sobre territorios vírgenes, todavía no “conquistados”.  Todos los defensores del medio ambiente saben perfectamente que los pueblos indígenas y tribales son los mejores guardianes del mundo natural, pero algunas organizaciones en vez de escucharles se dedican a ser cómplices de su destrucción.”

Documentos internos de WWF señalan su participación en operaciones de compra de armas, y  muestran que esta ONG ha funcionado como un “centro de espionaje mundial, organizando, financiando y gestionando redes de espías” en las comunidades indígenas. Según la ONU, sus tierras y aguas representan el 80 por ciento de la biodiversidad global, una riqueza que está aún por explotar.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: Survival Internacional|Wikipedia

https://www.pagina12.com.ar/179109-las-filtraciones-de-la-ong-del-oso-panda

https://www.survival.es/noticias/11564

https://assets.survivalinternational.org/documents/1613/comparison-of-wwfs-internal-report-and-public-statements.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.