"Las personas tan locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen" Jack Kerouac

Depresión infantil y juvenil: una epidemia en auge

Marcos Vera Hernández|30/10/2017

El miércoles 20 de septiembre de 2017, se publicaron unas estadísticas en el Reino Unido de esas que ponen los pelos de punta: el 24% de las niñas y el 9% de los niños de 14 años tienen síntomas elevados de depresión.

Las estadísticas se obtuvieron a partir del estudio Millenium Cohort Study, hecho por los investigadores Praveetha Patalay y Emla Fitzsimons de la Universidad de Liverpool y UCL respectivamente, que entrevistó a los padres de una muestra representativa de niños que nacieron en los años 2000 y 2001, cuando sus hijos tenían 9 meses, 3, 5, 7 y 11, y 14 años. Y también se entrevistó a los jóvenes de 14 años.

Uno de los cuestionarios constantes a lo largo del tiempo ha sido el “Strength and Difficulties Questionnarie” que consta de cuatro apartados relevantes: hiperactividad, problemas de comportamiento, problemas emocionales y problemas con los pares (amigos, compañeros, etc.).

Los indicadores de hiperactividad y problemas de comportamiento, se han mantenido desde que los niños cumplieron 7 años, pero los emocionales y con los pares han ido incrementándose cada año.

Sorprende que a los 14 años, el porcentaje (24%) de niñas que presentan síntomas elevados de depresión, doble al de los varones (12%), cuando a los 11 años, la tasa es prácticamente idéntica en ambos grupos, y se sitúa en torno al 12%.

 

 

Tasa de niños con problemas emocionales según género. Patalay y Fitzsimons (2017).

 

Los investigadoras Patalay y Fitzsimons también nos informan sobre la relación con la renta. Para las niñas, el cuarto y quinto quintil de renta, es decir los más altos, son los que tienen una menor tasa de síntomas depresivos y en el caso de los niños, el quinto quintil es también el que presenta menor tasa de síntomas depresivos. Esto es menos sorprendente porque suele haber una correlación positiva entre salud general e ingreso familiar.

 

 

Tasa de niños de 14 años con problemas emocionales según quintil de renta. Patalay y Fitzsimons (2017).

 

Otro aspecto interesante es que, los padres tienden a sobreestimar los síntomas de depresión de los niños de 14 años (en 3 puntos porcentuales), pero subestiman la de las niñas de 14 años (en 6 puntos porcentuales).

 

 

Comparación de problemas emocionales a las 14 años. Patalay y Fitzsimons (2017).

 

Por desgracia, la mitad de los casos de salud mental en adultos se empiezan a manifestar a los 14 años.

El suicidio sigue siendo un tema ‘tabú’ en la sociedad a pesar de que representa la primera causa de muerte entre  jóvenes varones de 15 a 29 años y duplica el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico desde hace varios años.

La situación se ha vuelto tan grave que, a nivel mundial, el suicidio en general, genera más muertes que la suma de homicidios y víctimas de guerra.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágen: workingmother.com|Patalay y Fitzsimons

Fuente: http://nadaesgratis.es/marcos-vera/depresion-juvenil-numeros-que-te-ponen-los-pelos-de-punta

http://m.20minutos.es/noticia/3178152/0/suicidio-tabu-social-primera-causa-muerte-jovenes/

 

 

Deja un comentario