"Cuanto más alto subía, más envidias aparecían" Reinhold Messner, alpinista

Depresión infantil y juvenil: una epidemia en auge

Marcos Vera Hernández. Miguel Jara | 30/10/2017/ Actualizado 29/11/17

El miércoles 20 de septiembre de 2017, se publicaron unas estadísticas en el Reino Unido de esas que ponen los pelos de punta: el 24% de las niñas y el 9% de los niños de 14 años tienen síntomas elevados de depresión.

Las estadísticas se obtuvieron a partir del estudio Millenium Cohort Study, hecho por los investigadores Praveetha Patalay y Emla Fitzsimons de la Universidad de Liverpool y UCL respectivamente, que entrevistó a los padres de una muestra representativa de niños que nacieron en los años 2000 y 2001, cuando sus hijos tenían 9 meses, 3, 5, 7 y 11, y 14 años. Y también se entrevistó a los jóvenes de 14 años.

Uno de los cuestionarios constantes a lo largo del tiempo ha sido el “Strength and Difficulties Questionnarie” que consta de cuatro apartados relevantes: hiperactividad, problemas de comportamiento, problemas emocionales y problemas con los pares (amigos, compañeros, etc.).

Los indicadores de hiperactividad y problemas de comportamiento, se han mantenido desde que los niños cumplieron 7 años, pero los emocionales y con los pares han ido incrementándose cada año.

Sorprende que a los 14 años, el porcentaje (24%) de niñas que presentan síntomas elevados de depresión, doble al de los varones (12%), cuando a los 11 años, la tasa es prácticamente idéntica en ambos grupos, y se sitúa en torno al 12%.

 

 

Tasa de niños con problemas emocionales según género. Patalay y Fitzsimons (2017).

 

Los investigadoras Patalay y Fitzsimons también nos informan sobre la relación con la renta. Para las niñas, el cuarto y quinto quintil de renta, es decir los más altos, son los que tienen una menor tasa de síntomas depresivos y en el caso de los niños, el quinto quintil es también el que presenta menor tasa de síntomas depresivos. Esto es menos sorprendente porque suele haber una correlación positiva entre salud general e ingreso familiar.

 

 

Tasa de niños de 14 años con problemas emocionales según quintil de renta. Patalay y Fitzsimons (2017).

 

Otro aspecto interesante es que, los padres tienden a sobreestimar los síntomas de depresión de los niños de 14 años (en 3 puntos porcentuales), pero subestiman la de las niñas de 14 años (en 6 puntos porcentuales).

 

 

Comparación de problemas emocionales a las 14 años. Patalay y Fitzsimons (2017).

 

Por desgracia, la mitad de los casos de salud mental en adultos se empiezan a manifestar a los 14 años.

En EEUU las cifras son igualmente alarmantes. En las edades comprendidas entre 12 y 17 años, la prevalencia de episodios de depresión mayor (contados estos como los que duran al menos 12 meses), creció desde el 8,7% que se producían en el año 2005, hasta el 11,3% registrado en 2014. Además está comprobado que quienes toman drogas u otras medicamentos como tranquilizantes son más propensas a padecer otros trastornos mentales.

El suicidio sigue siendo un tema ‘tabú’ en la sociedad a pesar de que representa la primera causa de muerte entre  jóvenes varones de 15 a 29 años y duplica el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico desde hace varios años. Algunos fármacos antidepresivos, como la paroxetina, pueden incitar al suicidio, además de provocar adicción.

La situación se ha vuelto tan grave que, a nivel mundial, el suicidio en general, genera más muertes que la suma de homicidios y víctimas de guerra.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágen: workingmother.com|Patalay y Fitzsimons

Fuente: http://nadaesgratis.es/marcos-vera/depresion-juvenil-numeros-que-te-ponen-los-pelos-de-punta

http://m.20minutos.es/noticia/3178152/0/suicidio-tabu-social-primera-causa-muerte-jovenes/

http://vivesana.blogspot.com.es/2016/12/la-depresion-no-para-de-aumentar-entre.html

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.