"Para fabricar las mentiras del presente, es necesario borrar antes las verdades del pasado" George Orwell

Doble invasión fallida de Venezuela

El territorio del Lince, lainformacion.com|5/05/2020, actualizada 8/05/2020, 10/05/2020

El pasado 2 de mayo, partidarios del autoproclamado presidente Guaidó, se felicitaban en twitter de «la llegada de la hora X», avisando que «esta noche traerá muchas sorpresas».

En la madrugada del lunes 3 de mayo de 2020 se produjo la primera invasión por vía marítima, protagonizada por mercenarios procedentes de Colombia, de los que 8 murieron y 2 fueron capturados. Al día siguiente, martes, se detuvo a 11 hombres más en un segundo ataque.

El primer grupo iba fuertemente armado y se produjo un violento combate con él, mientras que el segundo, trató de infiltrarse disimuladamente haciéndose pasar por pescadores.

Uno de  los líderes fallecidos en el primer ataque ha sido Robert Colina Ibarra, alias ‘Pantera’, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que se encontraba fugitivo en Colombia desde abril del año pasado cuando fracasó en su intento de ocupar la Base Aérea Venezolana Generalísimo Francisco de Miranda.

Entre los prisioneros extranjeros del segundo grupo destacan Airan Berry y Luke Denman, estadounidenses con una larga trayectoria en Irak, miembros del equipo de seguridad de Trump, además de un agente de la DEA (Agencia Antidrogas USA).

Y entre los venezolanos detenidos se encuentran el capitán Antonio Sequeda, Víctor Alejandro Pimienta antiguo miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el exteniente Raúl Manzanilla, y el prófugo de la justicia, Josnar Adolfo Baduel, que ya en 2018 y 2019 había participado en «dos o tres intentonas golpistas». Josnar es hijo de Raúl Baduel, general aliado de Hugo Chávez, que fue enviado a prisión en 2009 por corrupción.

Algunos de estos mercenarios fueron capturados con uniformes y cascos con la bandera de EEUU, habiéndoseles incautado lanchas rápidas, armamento de gran calibre y teléfonos por satélite.

El gobierno venezolano ha mostrado los pasaportes de los dos estadounidenses detenidos, sus tarjetas de identificación como veteranos militares, así como  carnés de SilverCorp, la empresa de seguridad estadounidense encargada del ataque contratada con 212 millones de dólares por Juan Guaidó utilizando fondos de la compañía petrolera estatal PDVSA.

A día 8 de mayo se han capturado a 31 personas entre mercenarios y grupos de apoyo, aunque se supone que hay más que todavía se encuentran huidas. Posteriormente, el 10 de mayo las fuerzas armadas venezolanos han encontrado abandonadas en el río Orinoco tres lanchas de combate de la armada colombiana.

Estas invasiones, al igual que la recompensa de 15 millones ofrecida por Trump en marzo de este año por entregar a Maduro, o el atentado frustrado de 2018 contra el presidente venezolano, forman parte de la misma campaña.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: http://elterritoriodellince.blogspot.com|EFE|

Fuentes: Una deliciosa bofetada. El lince

https://www.lainformacion.com/mundo/maduro-mercenarios-eeuu-trump-niega-complot/6564443/

https://www.lainformacion.com/mundo/intento-invasion-venezuela-habla-espias-eeuu-mercenarios-muertos/6564101/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.