"Robar un banco no es nada comparado con fundarlo" Bertold Brecht

EEUU absuelve a un menor negro de 14 años ejecutado hace 70 años

S.C. lainformación.com|25/02/2015

MenorEn 1944 EEUU acabó con la vida de un niño de 14 años de raza negra, el condenado a muerte más joven habido nunca en ese país, acusándole de haber asesinado a dos niñas, pero sus familiares no se resignaron y siguieron luchando hasta hoy defendiendo su inocencia, y siete décadas después, la justicia, finalmente, les ha dado la razón y anulado la condena.

Las niñas, de cuyo crimen fue acusado el pequeño Stinney, tenían 11 y 7  años; salieron a buscar flores, pero nunca regresaron. Fueron encontradas con fracturas en el cráneo, producidas por un objeto contundente, y las autoridades de Carolina del Sur arrestaron al pequeño Stinney, acusándole de haber acabado con ellas, golpeándolas en la cabeza con una barra de hierro. Fue interrogado solo, en un cuarto, sin sus padres ni abogados. “La policía buscaba un culpable y utilizó a mi hermano”, aseguró su hermana.

El juicio duró tan solo 2 horas, y 84 días después de ser declarado culpable de los asesinatos de las niñas, en marzo de 1944, fue ejecutado. Sus verdugos tuvieron que apilar varios libros en la silla eléctrica para que su cabeza pudiera llegar a los electrodos.

Ha habido que esperar hasta 2013 para que se procediera a reabrir la causa. Durante la repetición del juicio, su hermana Aimé de 86 años pudo demostrar que estuvo con él ese día, comiendo y haciendo juntos sus tareas escolares en el momento de los asesinatos, por lo que se le declaró inocente.

(Extracto. Adaptación libre)


Fuente: http://noticias.lainformacion.com/politica/derechos-humanos/absuelven-a-un-menor-negro-de-14-anos-ejecutado-hace-siete-decadas_LcAJ1S96vGfPKmP2Enyxf1/

Deja un comentario