"La revolución llega muy temprano o muy tarde, pero nunca a la hora" Daniel Bensaid

El coronavirus mata, los recortes también (entrevista al Secretario General del Sindicato de Médicos de Cataluña)

Agnès Marqués|11/04/2020

Extracto de la entrevista hecha en RAC1 por la periodista Agnès Marqués a  Josep María Puig, secretario general del Sindicato de Médicos de Cataluña.

¿Ha habido falta de previsión en la compra de material de protección para el personal sanitario?

Sí, hemos puesto en riesgo a la gente que nos tiene que proteger cuidar cuando nos ponemos enfermos. No hemos sabido reaccionar hasta que ha sido demasiado tarde, y por eso han caído tantos sanitarios.

Si además de tener unas infraestructuras ya deficientes de por sí, el escaso personal no está disponible, el problema se agrava.

Esto, por ejemplo, ha pasado en Igualada. Disponen de 12 camas en la UCI pero sólo utilizan 8 porque no tienen suficiente personal preparado.

¿Falta personal por los recortes de estos 10 últimos años?

Los números lo señalan claramente.

En 2010, al inicio de la crisis, la Generalitat destinaba el 30% de su presupuesto a la sanidad pública; en 2020, destina el 23%.

Pero hay otro dato que aún es peor, si cabe. Entre 2010 y 2020 la Generalitat ha incrementado su presupuesto en un 30%, es decir, tiene un 30% más de dinero…  ¿sabe cuánto de este aumento ha llegado a sanidad?:  -1%.

Y eso, a pesar de que han pasado 10 años, y de que en ese tiempo ha habido una inflación del 16%, y por tanto con la misma cantidad de dinero podemos pagar muchas menos cosas.

Esto ha tenido graves consecuencias para la salud colectiva, porque ha significado cerrar 1.000 camas de hospital, perder unos 1.000 médicos y 800 plazas de personal sociosanitario, y efectuar mucha menos inversión tecnológica. Tenemos una ratio de UCIs que nos sitúa a la cola de Europa.

España dispone de 10 camas de UCI por cada 100.000 habitantes, Francia de 12, Italia de 12,5, Alemania de 29 y Cataluña de 8, (500 públicas y 100 privadas), una dotación 3,5 veces menor que la de Alemania.

Toda esta falta de personal, de camas, de UCIs y de medios, es el resultado de la politica de recortes llevada a cabo por la Generalitat en los últimos 10 años. La sanidad pública catalana se halla lejos de recuperar los niveles que tenía en 2010, cuando ya estaba infrafinanciada; ahora su situación es muchísimo peor: está ingresada en la unidad de cuidados intensivos.

Y el precio que estamos pagando lo podemos ver en las listas de espera, en los pacientes que no pueden ser bien atendidos, y en el estrés y la salud de quienes están en primera línea.

¿Qué me dice en cuanto al aumento de la población?

Actualmente tenemos cerca de 7,6 millones de habitantes, pero aunque no ha aumentado mucho su número en este tiempo, si que ha crecido la esperanza de vida y por tanto la complejidad de atender  patologías de ancianos, lo que hace que la carga asistencial exija dedicar más tiempo por paciente que hace 10 ó 15 años.

¿Y del trato a la sanidad privada?

Se sospecha que se ha favorecido a la sanidad privada en detrimento de la sanidad pública, porque no se ha cuidado  de la sanidad pública como se debiera, permitiendo que la sanidad privada le fuera comiendo terreno.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes:  youtube.com|consalud.es|elpais.com|pressenza.com

Fuentes:   https://www.rac1.cat/programes/no-ho-se/20200324/4888603375/catalunya-ratio-ucis-baixes-europa-metges-retallades.html | https://www.consalud.es/la-entrevista/me-gustaria-que-se-dejara-de-hacer-politica-con-la-sanidad-en-cataluna_57840_102.html| You Tube

 

https://www.rac1.cat/programes/no-ho-se/20200324/4888603375/catalunya-ratio-ucis-baixes-europa-metges-retallades.html

One Response to El coronavirus mata, los recortes también (entrevista al Secretario General del Sindicato de Médicos de Cataluña)

  1. Pedro says:

    Llevo días siguiendo el sindicato de «metges». Han estado muy callados en el pasado y ahora que ven que la cosa les desborda cuentan las verdades del barquero. Lo importante es que Josep Maria Puig está diciendo esto en las emisoras y diarios indepes, ese mundo impenetrable salvo que te consideren de los suyos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.