"Lucho por una sociedad donde no le puedan hacer a usted lo que usted me está haciendo a mí" Marcos Ana

El empleo fijo desaparece en España

Ander Cortázar|22/08/2019

Tras la Reforma Laboral aprobada por el PP en 2012, cualquier trabajador español, aunque lleve 30 años en la misma empresa, puede ser despedido con un año de salario. Simplemente por ponerse enfermo.

Con la puesta en marcha de esta ley, la contratación indefinida se ha precarizado para ir desapareciendo progresivamente, mediante la sustitución de empleos estables por otros temporales, peor remunerados, con menos derechos y peores condiciones.

Desde entonces la precariedad laboral afecta a más de la mitad de la población asalariada. La calidad del trabajo se ha degradado hasta el punto de  que más de la mitad del empleo existente es precario, y el 52% de los trabajadores por cuenta ajena no tiene un contrato indefinido a jornada completa. Es decir que tienen que subsistir a base de empleos eventuales, a tiempo parcial, o ambos a la vez.

Contratos de duración muy corta, no superior a un mes en el 38% de los casos.

La duración media de los contratos registrados en los servicios públicos de empleo durante el mes de julio de 2019 fue de 47,05 días, el peor dato desde que se inició esta estadística en 2006, teniendo ademas 1 de cada 4 una duración igual o inferior a 7 días.

“Para cada puesto de trabajo ha habido que efectuar una media de 5,5 contratos temporales en 2018”, señala Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO, “y a finales de 2018 solo se mantenían el 63% de los contratos, supuestamente indefinidos, firmados en 2018, y el 50% de los firmados en 2017”.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: CCOO|elboletin.com

Fuente: https://www.elboletin.com/noticia/175323/nacional/la-precariedad-laboral-afecta-ya-a-mas-de-la-mitad-del-empleo-asalariado.html

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.