"Un sistema no violento es imposible mientras persista la brecha entre ricos y hambrientos" Gandhi

El futuro ya está aquí: las empresas comienzan a reemplazar la mano de obra humana por robots

Sandra Arteaga| Miguel Martínez|computerhoy.com|29/08/2015

elespecialcomUna empresa china ha puesto en marcha la primera fábrica atendida casi exclusivamente por robots. Changying Precision Technology Company, una industria de teléfonos móviles ubicada en Dongguan, ciudad de la provincia de Cantón, ha confiado su producción a las máquinas.

La compañía ha sustituido a casi 600 trabajadores, el 90% de la plantilla, por robots, quedándose con 60 operarios, y esperan, según han declarado sus representantes, poder reducir esa cifra a tan sólo 20 en un futuro próximo.

Las máquinas han pasado a ocupar los puestos de la cadena de montaje, la distribución interna de componentes, el transporte interno y los almacenes, y su trabajo es supervisado por los controladores humanos que se encuentran a cargo de la línea de producción.

Los datos de rendimiento de los robots no pueden ser ya mejores. Especialmente destacable es la reducción de la tasa de piezas defectuosas, que ha pasado del 25% con operarios humanos a tan sólo el 5% con automátas, y en cuanto a la producción, casi se ha triplicado, pasando de 8.000 piezas a 12.000.

tecnogeckocomY esto es sólo el principio de un programa de mecanización que afectará a más de 1.500 fábricas el próximo año. 500 de ellas están llevando ya a cabo fuertes inversiones en robótica con el objetivo de reemplazar a más de 30.000 trabajadores.

Una corriente imparable que se está extendiendo también a gran velocidad al sector servicios. La agencia de noticias Associated Press, está cambiando la forma de redactar los resultados financieros trimestrales de las empresas, sustituyendo a los periodistas de carne y hueso, por reporteros robots que generan  informes  a través de un programa informático, capaz de interpretar las cifras clave.

diariocorreopeSistema automatizado que le permitirá a Associated Press incrementar la producción de informes de empresas a gran escala. “En vez de generar 300 historias manualmente, podremos proporcionar hasta 4.400 de forma automática cada trimestre”, manifestó Lou Ferrara, su editor general, quien señaló que dicha medida es buena para los periodistas de la compañía que así dispondrán de más tiempo para realizar reportajes de investigación.

Gigantes tecnológicos como Amazon, Netflix, Pandora o Yahoo ya utilizan de forma habitual robots para suministrar contenidos a  millones de clientes en todo el mundo; tendencia que va en aumento.

Deja un comentario