"Todo lo que quieras conocer sobre el mundo y la gente, puedes saberlo siguiendo el dinero. Ahí, y no en el blablabla, está la verdad" Ronald Bernard

El gobierno de Venezuela prohibe las semillas trasgénicas en su suelo

Servindi|28/06/2016

corazonazul orgEl día 23 de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una nueva Ley de Semillas que prohíbe la importación, producción y siembra de semillas transgénicas o genéticamente modificadas (OGM) y protege la libre producción e intercambio de las variedades de semillas pertenecientes a las comunidades  agrícolas indígenas.

La prohibición de los OGM se basa en el principio de precaución, dado que los efectos de la tecnología transgénica aún no se conocen completamente y lo que se ha documentado hasta hoy, en términos de impacto a la salud humana y al medio ambiente, suscita hondas preocupaciones.

A ello se suman el impacto socio-económico y los derechos humanos de los pequeños productores y productoras, quienes conforman la mayor parte de la población que padece hambre en el mundo. La protección especial reconoce la importancia de la conservación local para mantener el máximo de diversidad genética. Algo cada vez resulta más importante de cara a hacer frente al cambio climático.

La ley es producto de  políticas hechas desde abajo con apoyo institucional, resultado de un proceso de 3 años durante el cual movimientos sociales se opusieron a un proyecto de ley de semillas que tenía franco respaldo del sector agroindustrial. Contrariando los intereses de dichos sectores, estos movimientos presionaron para obtener una legislación más avanzada, y a través de una serie de consultas públicas-participativas en todo el país, desarrollaron esta alternativa.

La aprobación de la Ley marca una victoria histórica para los movimientos de agroecología y soberanía alimentaria en Venezuela. Es una de las pocas leyes nacionales en el mundo que garantiza y protege el derecho de los campesinos sobre las semillas autóctonas. Sin embargo, a pesar del amplio apoyo nacional recibido y del interés internacional que ha cosechado, la ley está siendo atacada por los representantes de la industria y sus seguidores por considerarla “anticientífica”, lo que coloca a la Ley de Semillas en serio riesgo de ser anulada por la Asamblea Nacional actual, dominada por la oposición desde enero de 2016.

(Extracto. Adaptación libre)


Imagen: corazonazul.org

Fuentes: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=213833

Deja un comentario