"Un hombre de estado es el que pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas" Noel Clarasó

El independentismo blanquea la corrupción

Juan Carlos Escudier, José María Olmo|5/02/2017

El 27 de febrero de 2005 la tierra se abrió en el barcelonés barrio del Carmelo y se tragó un garaje tras colapsar el túnel de la línea 5 del metro que estaba en construcción. Dos días antes se había desalojado el edificio contiguo por un primer desprendimiento que sirvió de aviso para evitar la tragedia. A raíz del hundimiento cerca de 1.290 personas tuvieron que abandonar sus viviendas.

Nadie había controlado los cambios en el proyecto ni la propia la obra, cuya dirección fue adjudicada sin concurso ni publicidad. Faltaban estudios geológicos del subsuelo. El socavón de 35 metros de profundidad y 30 de diámetro llegó al Parlament. “Su problema es el 3%” le dijo Maragall a Artur Mas. Desde entonces han pasado doce años y no ha cambiado nada.

Este jueves la Guardia Civil detenía a 18 colaboradores muy cercanos al expresident Mas por su presunta implicación en la financiación irregular del partido. Se les acusa de lo mismo de siempre. Andreu Viloca, extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), era el primer engranaje de la maquinaria y el que exigía donaciones a empresarios y constructores a cambio de adjudicaciones. Tras acordar el pago, contactaba con Josep Antoni Rosell, exdirector general de Infraestructuras, para cerrar el amaño de las adjudicaciones de este organismo público dependiente de la Generalitat. En Barcelona, su hombre de contacto era Antoni Vives, expresidente del ente público Barcelona Infraestructuras Municipales (Bimsa) y exvicepresidente de la Autoridad Portuaria.

Los agentes han intervenido comunicaciones en las que Viloca notifica a Rosell y Vives qué concursos debían manipular y quiénes debían ser sus beneficiarios. Los agentes han encontrado correos electrónicos que demostrarían que algunas de las empresas involucradas llegaron a saber que iban a ser las adjudicatarias de un proyecto hasta 3 meses antes de que se hiciera pública la licitación.

La trama ideó un mecanismo que concedía el 70% de la puntuación a la oferta técnica y el 30% restante a la oferta económica. Lo habitual era que la empresa elegida lograra la mejor puntuación en la parte técnica, basada en juicios de valor, pero si con eso no era suficiente, la UTE implicada tiraba los precios para conseguir mejorar en el apartado económico, y la diferencia con el precio real de la obra se cubría luego con modificaciones presupuestarias y aumentos de coste que debían soportar los contribuyentes, sin que los entes públicos se opusieran a las reclamaciones de las empresas adjudicatarias de las obras.

El instructor de la causa dispone de pruebas que no sólo demostrarían que Gordó, gerente de CDC y jefe de Viloca estaba al corriente del cobro de estas comisiones ilegales, sino que también habría participado en reuniones con empresarios para recoger personalmente el dinero, que se entregaba habitualmente en la antigua sede del partido en la calle Córcega de Barcelona, pero también en los propios despachos que ocupaban sus dirigentes en las instituciones controladas por su partido.

Algunos de los últimos detenidos han declarado en sede policial que es imprescindible pagar a CDC para realizar obras en Catalunya.

El 3% ha sobrevivido a Pujol y a la propia Convergència, que no ha podido blanquearse ni rebautizándose con un nuevo nombre: PDECAT.

Es una vergüenza que nada haya cambiado, que el modus operandi de los Prenafeta, Alavedra y Cía se haya perpetuado, que los sucesivos escándalos desde el saqueo del Palau, a Adigsa, pasando por las ITV y los latrocinios de los Pujol, sean camuflados y justificados como ataques al independentismo.

Mas, al que se juzga desde el próximo lunes por la consulta soberanista del 9-N, dice que la redada es un montaje para contrarrestar las manifestaciones de apoyo a su persona. No es ese el banquillo que tendría que ocupar, ni esas las responsabilidades por las que tendría que rendir cuentas.

¿Es un escándalo que la operación se haya desarrollado en la semana previa al juicio? Lo realmente increíble es que un partido podrido siga manejando las riendas del poder. Como señala Enric Hernàndez, director de El Periódico de Catalunya: “cabe preguntarse si los delitos contra la Hacienda española serán perseguidos por la justicia de una futura República Catalana o gozarán de una patriótica amnistía”.

¿Es la independencia el único camino que han encontrado estos señores para blanquear sus atracos? ¿Serán ellos los padres de la nueva patria?


Imágenes: elconfidencial.com|lavanguardia.com

Fuentes:  http://blogs.publico.es/escudier/2017/02/03/el-independentismo-del-3/

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-02-04/la-trama-de-cdc-premiaba-los-donativos-con-modificados-de-obra-y-apunta-a-madi-y-gordo_1325846/

Deja un comentario