"Si se cambiase la palabra "pueblos" por la palabra "rebaños", nadie se llamaría a error" Andrés Herrero

El Mobile World Congress de Barcelona nueva víctima de la guerra comercial de EEUU con China

Marcos Sierra, Imane Rachidi, Isabel Rubio|13/02/2020

De las más de 30 empresas tecnológicas que han decidido este año no acudir al Mobile World Congress de Barcelona antes de que la organización decidiera clausurarlo definitivamente, casi la mitad eran de Estados Unidos: Amazon, Facebook, Intel, McAfee… ; 7 de Europa: Nokia, Ericsson, Orange, Deutsche Telekom, Vodafone…;  y tan solo 3, de escasa relevancia, de China:  Son Vivo, TCL y Umidigi.

Curiosamente, entre los días 11 y 14 de febrero se está celebrando la feria Integrated Systems Europe (ISE) en Amsterdam (Holanda) dedicada a la industria de los sistemas de imagen y sonido, en la que están presentes la mayoría de las empresas que han desertado de la de Barcelona, sin que apenas se hayan producido cancelaciones pese a contar con una nutrida representación china, y de hallarnos en el momento álgido de la epidemia.

Las corporaciones Sony, Cisco e Intel, que en los últimos días anunciaron su retirada del Mobile World Congress de Barcelona, exhiben tranquilamente sus novedades en la feria de Ámsterdam. Pero aunque en ambos lugares existe el mismo riesgo de contagio, su reacción ha sido radicalmente diferente.

Además del  ISE, otros congresos internacionales como el del Salón del Motor de Ginebra, la Semana de la Moda de París, o la feria de arte contemporáneo ARCO, que tendrá lugar a finales de mes en Madrid, se mantienen sin cambios.

Casi la mitad de los móviles que se comercializan en el mundo son de marcas chinas, y un 28% de esas ventas corresponden a Huawei y Xiaomi, cuyo negocio es el más afectado por la suspensión del Mobile. Y lo que se cuece alrededor actualmente de la tecnología 5G resulta también enormemente significativo. Huawei al ser el más avanzado proveedor en ese campo, ha logrado desbancar a sus máximos competidores: la finlandesa Nokia y la sueca Ericcson, así que el coronavirus se ha convertido en la excusa perfecta para cuestionar su liderazgo en las redes de comunicaciones.

El Mobile World Congress, más que por el coronavirus, ha sido herido de muerte este año por la guerra comercial que enfrenta a EEUU con China.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: EFE|vozpopuli.com|

Fuentes: https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/estados-unidos-china-guerra-comercial-mobile-world-congress_0_1327367444.html

https://www.elperiodico.com/es/economia/20200213/empresas-cancelacion-mobile-world-congress-barcelona-participacion-feria-tecnologica-amsterdam-7846718

https://elpais.com/tecnologia/2020/02/12/actualidad/1581537385_245514.html

One Response to El Mobile World Congress de Barcelona nueva víctima de la guerra comercial de EEUU con China

  1. Pedro says:

    Sencillo y claro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.