"No podemos dar a los refugiados lo que no damos a nuestros compatriotas" Pepe Mújica

El peso del sector de la biotecnología en el PIB iguala por primera vez al del turismo en España

Ángela Bernardo y Alex Barredo|6/07/2016

alex barredoPor fin hay más luces que sombras en el sector de la biotecnología española desde que comenzó la crisis.

Ésa es la principal conclusión que se desprende del Informe Aserbio 2015, el análisis que presentará hoy la Asociación Española de Bioempresas en la sede central del CSIC en Madrid. La patronal resalta el crecimiento sostenido e imparable de un sector que, en el ejercicio de 2014, ya suponía el 10,35% del PIB en España, igualando las cifras del turismo nacional, una de las “columnas vertebrales” de nuestra economía.

El tan ansiado cambio de modelo productivo no se ha consumado todavía, pero la evolución de la biotecnología en nuestro país ofrece sólidas esperanzas: en los años del crisis el nivel de facturación siguió aumentando hasta superar la barrera de los 100.000 millones de euros anuales. Un incremento “espectacular”, dado que en 2008 el sector biotecnológico español sólo representaba el 2,98% del PIB.

El alex barredo 2nivel de facturación de la biotecnología engloba tanto a las empresas estrictamente biotecnológicas, popularmente conocidas como biotech, como a aquellas compañías que consideran a este sector como una línea secundaria de su modelo de negocio.

El aumento de la cifra de negocio anual del sector, se incrementó en 2014 por encima de los 107.000 millones de euros, lo que representa un 13,28% más que en el ejercicio anterior. Tras dos años consecutivos de caída, la inversión en I+D en biotecnología se recupera, gracias al aumento del gasto privado en I+D+i, a pesar de que la inversión pública en ciencia durante ese tiempo se redujo.

Las cifras de empleo también son positivas, dado que el número de trabajadores ha crecido hasta superar los 177.000 en 2014, aunque esta tendencia al alza no recupera los niveles históricos de empleo cualificado en biotecnología alcanzados en 2012.

Actualmente España, es considerado como el segundo país del mundo en número de compañías biotecnológicas, sólo por detrás de Estados Unidos.

Entrealex barredo 3 los aspectos negativos que recoge el Informe ASEBIO 2015 se encuentra la disminución del número de patentes, que cayó un 7,27%. Grifols, seguida de Abengoa fue la empresa que mayor número de solicitudes registró.

El sector que sigue liderando Cataluña por delante de Andalucía y la Comunidad de Madrid, que queda relegada por primera vez al tercer puesto, vive ahora un momento dulce tras quince años de trabajo y crecimiento, en los que la crisis la golpeó. Es aquí precisamente donde la patronal biotecnológica reclama un mayor esfuerzo, al solicitar al Gobierno “mayor ambición en el gasto público de I+D+i, la apuesta por la compra pública innovadora y la simplificación de las deducciones en el impuesto de sociedades”, entre otras medidas.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: Alex Barredo

Fuente: https://hipertextual.com/2016/07/biotecnologia-informe-asebio

Deja un comentario