"Darle a algo un nombre diferente es suficiente para esconder la verdad y tergiversar la realidad" Julián Assange

El turismo genera ya la décima parte de las emisiones que contribuyen al calentamiento global

La huella de carbono del turismo ha sido cuantificado por primera vez, estudiando desde vuelos hasta souvenirs. La investigación efectuada por los científicos Manfred Lenzen y Arunima Malik, de la Universidad de Sídney en Australia, ha revelado que el turismo genera el 8% de las emisiones de gases contaminantes del mundo.

La huella de carbono del turismo ha resultado ser cuatro veces mayor de lo previamente estimado y está aumentando más rápido incluso que el comercio internacional. En países insulares como Maldivas, Mauricio, Chipre o Seychelles, el turismo internacional representa ya actualmente entre el 30 y el 80% de sus emisiones contaminantes.

Esta investigación, muy compleja, que se completó en año y medio, constituye el primer análisis mundial sobre el impacto ecológico que supone el turismo, El estudio podría incluso haberse quedado corto, al no haberse tenido en cuenta el calentamiento causado por gases distintos al CO2 que también emiten los aviones.

Los viajes aéreos representan el 12% del total de emisiones contaminantes del turismo.

El turismo crece a medida que las personas se hacen más ricas.

Para colaborar a detener el calentamiento global, sería necesario empezar a reducir los viajes a lugares lejanos.

Las cifras publicadas por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas muestran que en el año 2017 los chinos fueron los principales consumidores de turismo, casi el doble de los estadounidenses, aunque éstos siguen siendo los mayores responsables de las emisiones. Sólo en ese año las llegadas de turistas internacionales crecieron un 7%.

La coautora del estudio, Ya-Yen Sun, de la Universidad de Queensland, instó a incluir el turismo en los planes contra el cambio climático ya que se ha convertido en una de las industrias más contaminantes.

(Extracto. Adaptación ibre)


Imagen:UNWTO| Robotitus

Fuentes: http://www.abc.es/natural/cambioclimatico/abci-turismo-contamina-4-veces-mas-estimaba-201805101024_noticia.html

https://www.robotitus.com/el-turismo-es-cuatro-veces-peor-para-el-clima-de-lo-que-pensabamos/

https://www.lamarea.com/2018/05/11/noticias-climaticas-el-turismo-es-una-fuente-de-emisiones-de-primer-orden/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.