Elisa Pinto Romero (Madrid, 1967) tiene tres hijos y es una de las dermatólogas con más clientes de Madrid. Desde hace años pasa consulta en la clínica San Camilo: un centro que se encuentra en el corazón del barrio de Salamanca y donde trata a ministros, empresarios y miembros de la alta sociedad de la capital.

En julio de 2012, acudió al plató del programa ‘Espejo Público’ para dar consejos sobre el cuidado de la piel. Uno de sus pacientes era el abogado Javier López Madrid, consejero delegado de la constructora OHL, y yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir.

«Es entonces cuando empieza a escribirme mensajes por WhatsApp y poco a poco empieza una especie de flirteo telefónico. Al principio intento eludirlo, pero durante el verano empieza a enviarme mensajes de texto y mensajes de voz subidos de tono con contenidos e imágenes de índole sexual.

El momento clave llega en septiembre de 2012 cuando me pasa algo increíble, al llegar al hotel Bristol de París para participar en un congreso, recibo una llamada de Javier. No respondo y unos minutos después llaman a la puerta de mi habitación.

Al abrir, me lo encuentro y me dice que ha venido a mantener relaciones sexuales conmigo. Que está libre toda la noche y que si quiero me paga la habitación y se marcha a la mañana siguiente. Inmediatamente le digo que se vaya. Le explico que si no, lo voy a denunciar. Que aquello es Francia y que allí sí que lo meten en la cárcel. La discusión se produce dentro de la habitación durante 10 o 20 minutos, no lo sé. Justo entonces llama el mozo de maletas y se marcha.

Yo entro un poco en pánico, cambio la fecha de mi billete y regreso a Madrid esa misma noche. Según me dice antes de irse, ha volado en un avión privado al aeropuerto de Le Bourget y lo acompañaba una persona que lo ha dejado en la terraza del hotel. Yo no le había dicho que fuera a ir a París. Pero él siempre me decía que estaba controlada y que sabía mis movimientos.

Algunas veces me decía que tenía a su servicio medios policiales y que le ayudaba su amistad con la Casa Real. Que si en algún momento le denunciaba iban a enterrar las denuncias porque él tenía policías y amigos suyos que me podían pinchar el teléfono.

Mi actitud es intentar evitar la denuncia por acoso y resolver la situación de una manera pacífica. Si no lo denuncio entonces es por su poder y por sus relaciones.

En junio de 2013, Javier me dice que ha contactado con unos amigos policías que le van a ayudar. Uno de ellos, según me dice, es el comisario Pepe Villarejo, experto en «poner en su sitio a las chulas como ella, que se le resisten».

En septiembre, empiezo a recibir mensajes anónimos desde móviles y desde cabinas telefónicas. Era una voz de mujer que me llamaba puta y que me decía que me alejara de López Madrid. Anulo el teléfono al que me llegan esas llamadas y recibo una similar en el de mi casa el 3 de noviembre de 2013. Sigo recibiendo mensajes desde números anónimos y lo dejo todo en manos de mi letrado, al que le digo que transmita a Javier que estoy dispuesta a no denunciar nada si me deja en paz, pero continúan: ‘debes de tener unas enormes habilidades sexuales para que estemos desplegando este tipo de dispositivo por tu culpa’… También me llaman ‘puta judía’ porque mi padre era judío.

Javier dice que hay tres mujeres que tiene dentro de su ‘cuadra’ porque mantiene relaciones con ellas. Luego habla de otras con las que lo ha intentado y no lo ha conseguido. Dice que el marido de una le ha querido pegar un puñetazo y que es una mojigata. Pero no quiero dar nombres. Hablo sólo de aquéllas que él dice que forman parte de su cuadra porque entiendo que en un momento determinado pueden prestarle ayuda.

El 5 de enero de 2014, al llegar a casa, recibo la enésima llamada amenazante y decido que ya no aguanto más y me voy a denunciar los hechos a la comisaría de Chamartín.

Desde entonces, todo se recrudece. Mi hijo ha recibido hasta cuatro amenazas a la puerta del colegio, siempre de la misma persona».

Pero las cosas llegaron mucho más lejos. El 13 de enero de 2014 fue apuñalada por un hombre con un objeto punzante en el antebrazo izquierdo, diciéndole «estás indefensa», y el 10 de abril la asaltó de nuevo un sicario que la acuchilló en el abdomen.

Ese día la doctora había recogido a su hijo de 10 años a la salida del colegio y quiso recompensarle con una hamburguesa. Tras desplazarse con su vehículo, un SsangYong Rodius al establecimiento, cuando sale del automóvil y abre el maletero, un hombre se le acerca por detrás y la hiere en el abdomen con una arma blanca. La dermatóloga comienza a sangrar ante la mirada horrorizada de su hijo menor de 10 años al que grita que no salga del coche.

A duras penas, la doctora Pinto se pone a conducir con su camisa llena de sangre. Con la mano izquierda se tapona la herida, mientras con la derecha mueve el volante y la palanca de cambios. Su estado le hace dar varios frenazos, e incluso se escora hacia la izquierda cuando atraviesa la calle Triana, a pocos metros de su domicilio.

Los bandazos del vehículo son captados por las cámaras de vigilancia de un Centro de Seguridad del Ejército de Tierra, situadas en el número 46 de la citada calle. Posteriormente, mientras su hijo de 10 años llama al 112 preso del pánico, consigue llegar a la puerta de su casa donde es auxiliada por dos agentes de policía y trasladada al Hospital Gregorio Marañón. El vídeo desmiente el informe policial que señala que no se observa ningún vehículo coincidente con el de la agredida, y que es asumido íntegramente por la fiscalía.

En el segundo de los ataques estaba presente el hijo de Pinto, que en ese momento tenía 9 años, que afirmó que el agresor repetía: “López Madrid quiere que cierres la boca”. Elisa Pinto afirma que la Policía Nacional solicitó la grabación de las cámaras de seguridad con una hora de retraso, por error, y cuando se dieron cuenta, las imágenes se habían perdido. Las dos agresiones con arma blanca tuvieron lugar después de que la doctora denunciara a López Madrid ante los tribunales, y de que se dictara una orden de alejamiento impidiéndole acercarse a menos de 500 metros de ella.

Durante meses la doctora Pinto estuvo acudiendo a dependencias policiales para denunciar llamadas, mensajes, o agresiones, aportando fotografias y mensajes de teléfono presuntamente enviados por el empresario que podían haber permitido una investigación, cuando menos, más veloz. Pero Elisa Pinto salía cada vez de la Comisaría de Chamartín frustrada, con la convicción de que había más preocupación por proteger a López Madrid y a quienes «trabajaban» para él, que en esclarecer los hechos y arroparle a ella, la víctima. Según fuentes próximas a ella, en una ocasión un agente de la Comisaría de Chamartín, de forma oficiosa, le recomendó que acudiera a otras dependencias, alegando que allí no iba a conseguir que sus denuncias prosperaran.

La doctora protestó de que no se hubiera comprobado si alguna cámara instalada en los alrededores había captado imágenes del hombre que amenazó a su hijo a la salida del colegio; que no se hubieran tomado los datos de una mujer que se encontró en la calle un teléfono desde el que se le hicieron amenazas y que fue finalmente abandonado en un armario; que no se solicitara el posicionamiento de las llamadas; que no se custodiara debidamente una carta anónima con amenazas de muerte entregada por ella, que fue simplemente fotocopiada, extraviándose el original… Tal  cúmulo de anomalías en la investigación que la doctora plasmó en un escrito enviado al Ministerio del Interior, que a su vez lo remitió al mando responsable de la Comisaría de Chamartín, Jaime Barrado.

La dermatóloga acusa a la Policía de un montaje con el objetivo de exculpar al empresario Javier López Madrid. Manifiesta que los agentes encargados del caso manipularon el informe de geolocalización de las llamadas amenazadoras hechas contra López Madrid desde las inmediaciones del domicilio de la doctora,  ya que ella no pudo realizarlas por encontrarse de viaje en la República Dominicana en esos momentos.

El nombre de López Madrid lleva meses circulando por su vinculación con el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, pero además López Madrid es amigo íntimo de Felipe VI desde su infancia y fiel escudero de sus andanzas amorosas, y su mujer amiga de la infanta Cristina y de la Reina Letizia.

En febrero de ese año, Elisa Pinto presentó un escrito en la Secretaría de Estado de Seguridad por lo que considera pasividad absoluta por parte de la Policía, en un intento por «tapar» a algún agente que podría estar implicado en el caso, así cómo que López Madrid había contratado a un comisario, José Villarejo, para presionarla y obligarla a retirar la denuncia.

Ahora un juzgado de Madrid está investigando en una pieza secreta la «pasividad» policial en la investigación. La semana pasada, en una nueva comparecencia ante la Policía, como consecuencia de la pieza secreta abierta por el juzgado, la doctora identificó fotográficamente al comisario Pepe Villarejo como la persona que le asestó una de las puñaladas. Diligencia quese encuentra pendiente de una rueda de reconocimiento suspendida en dos ocasiones a petición de este mando policial.

Posteriormente, el juzgado levantó el secreto de sumario en el que figuraba el informe de la UCO (Unidad Central Operativa). En él, los especialistas de la Guardia Civil detallan el análisis de los móviles que la juez obligó a entregar al empresario. «El terminal telefónico aportado ha sido manipulado antes de su entrega en sede judicial», alerta en los primeros párrafos la Guardia Civil a la juez, refiriéndose al mensaje recibido por López Madrid de un técnico de su empresa el día 30 de enero de 2015: «Ya tenemos el backup de tu móvil para el juzgado».

Los agentes señalan: «Existen relaciones estrechas» con comisarios de Policía, tanto de Información como de la Policía Judicial, donde López Madrid acudió a denunciar a su vez a la doctora. El informe incluye a un comisario de Madrid al que desde el teléfono de López Madrid se le llama el día 22 de noviembre de 2014, y a otro el día 12 de noviembre de 2014. Además de estos dos altos mandos, el informe del Instituto Armado aporta también la identidad de varios mandos policiales, en concreto, tres pertenecientes a la Comisaría de Policía Judicial de Madrid y dos de la Comisaría General de Información.

Alertan los responsables de la Guardia Civil de que cuando accedieron al móvil de López Madrid se encontraron con un importante volumen de material que había sido borrado. De hecho, las llamadas con todos los mandos policiales habían sido borradas, más todos los chats (559), además de 1.603 de los 2.577 contactos, y 571 de los 678 mensajes SMS que también sufrieron una importante limpia. Pero sin duda, la palma se la llevó el registro de llamadas: 4.655 de 4.989 habían sido borradas. Sin embargo, los técnicos de la Guardia Civi lograron recuperar una parte importante del material.

Y en las llamadas con mandos policiales que intentaron borrar y que la Guardia Civil ha logrado recomponer, muchos de ellos la llaman la «judía», refiriéndose a la dermatóloga Elisa Pinto.

El 13 de abril se recibió un mensaje en el móvil de López Madrid: «Hicimos lo que querías el jueves por la tarde. Iba con su hijo pequeño que no paraba de llorar. Fue en la tripa. Como sangraba la puta. Ahora sí que te tiene miedo. Llevamos en la puerta de su casa varios días y no se ha atrevido a salir. La llevaron al Marañón en una UVI móvil y su hijo tenía un ataque. Estarás feliz». (Recordemos que el 10 de abril de 2014 la doctora fue agredida en presencia de su hijo de 10 años).

El 22 de mayo se le envía a López Madrid copia del nuevo mensaje enviado a la doctora: «Cuanto tiempo vas a aguantar la presion, a nosotros nos pagan por acabar contigo y con tus hijos».

El 23 de mayo de 2014 copia de este otro: «Tú elegiste a la víctima. Te entregamos a la judía y no dudaste, nos lo pusiste fácil. Un consejo, no sigas con la coartada de que te acosa. Nadie te cree y te llaman el Brad Pitt de Puerta de Hierro».

El 27 de mayo de 2014 al móvil de López Madrid llega otro más: «Te avisamos. No hay solución. Esto avanzará, y en el juicio saldrá lo que te hemos contado, y muchos más nombres, gustos, aficiones y todo documentado. Tu vida da mucho juego, tío. Te mandamos el mensaje enviado a la judía: Hoy has salido de casa a las 8 has ido al hospital. Has salido a las 2.30. Has vuelto a casa donde te ha visitado tu profesor de yoga a las 4. Se está yendo ahora mismo. Estamos pendientes de ti ».

El 9 de junio de 2014 el mismo móvil recibió este mensaje: «Enviado a la judía. Tú y tus hijos estáis muertos. Hoy no te hemos seguido, ya no lo hacemos casi nunca. Pero no estés tranquila, pronto tú o tus hijos sabréis de nosotros»

El mensaje del 12 de junio de 2014 apunta: «Qué estúpido lavado de cara te has hecho enel confidencial’. Los amigos de Pepe están en todas partes. Quienes no te conocían, te conocen. Esperemos que Felipe no se enfade mucho de este despliegue. En un momento tan delicado deberías haber sido discreto. (…) Tío vas de error en error metiendo a más en tu mierda, picha brava sin escrúpulos».

El 21 de noviembre de 2014: «Tan listo y sigues sin enterarte. Tú centraste la investigación en ella, y fue tu error. Nadie ha buscado alternativas y ya es tarde. La judía cree que la quieres matar y va a muerte».

26 de noviembre de 2014: «Deberías haber aprovechado los días de soledad familiar para pensar o comprender lo que pasa, o acabarás en la cárcel. La judía está limpia y las trampas han dejado rastros».

Declara la doctora: «Apenas sentí nada con la puñalada en el brazo, pero la puñalada en el abdomen me provocó un dolor muy fuerte. Yo pensé que me habían matado. Fue dolorosísimo. A quien crea que esto es un montaje le diría que no sólo me ha afectado a mí, sino a mi familia. Hay un niño menor de 10 años que ha tenido que declarar en el juzgado y que está en tratamiento psiquiátrico. Cuando me apuñalaron, estuve una semana sin salir de mi casa. Sólo volví a hacerlo cuando empecé a tener seguridad privada. No he pisado la calle sola desde entonces. Sólo quiero que esto pare. López Madrid me ha arruinado la vida».

villarejo telecincoesA pesar de todas estas pruebas, el fiscal del caso solicitó hasta en tres ocasiones el archivo de la causa, y el 11 de marzo de 2016 la jueza la sobreseyó.

Posteriormente, el 20 de julio de 2016, la defensa de la doctora reclamó la repertura de la misma, basándose en que el periodista Eduardo Inda reconoció en una conversación con el comisario Jaime Barrado, que este último grabó, que no estuvo reunido con el comisario Villarejo en el Hotel Holiday Inn Bernabéu el 10 de marzo de 2014 entre las 7 y 8 de la tarde (fecha y hora del apuñalamiento de la dermatóloga), como había declarado Villarejo por escrito, lo que invalida su coartada.

El comisario que grabó la conversación con Inda de 2 minutos y 36 segundos, celebrada el pasado 1 de marzo, es Jaime Barrado, el mismo que le mostró a la doctora en la comisaría de Chamartin las fotografías en las que  reconoció a Villarejo como el hombre que la apuñaló. Fotografías que Barrado incluyó porque había recibido información de que el policía era el autor de la agresión.

La carrera policial de Barrado cayó en picado a partir de ese momento. Primero fue destinado a una comisaria conflictiva y después, expulsado temporalmente de la Policía, hasta que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid obligó a readmitirlo.

Aunque López Madrid, negó inicialmente conocer siquiera al comisario Villarejo, más tarde rectificó y reconoció haber mantenido algún contacto telefónico con él “por razones de cortesía”, cuando existen más de 65 conversaciones telefónicas entre ambos, confirmadas por las propias compañías telefónicas, lo que demuestra la estrecha relación que mantenían entre sí. Asimismo, hay también llamadas comprobadas del empresario a otros dos comisarios de policía: Conde y García Castaño, así como al despacho de abogados propiedad de Villarejo.

Por todo ello, la defensa de la doctora, solicita se interrogue ahora como testigos a Eduardo Inda y a Jaime Barrado, y se convoque una rueda de reconocimiento para que la dermatóloga Elisa Pinto pueda confirmar en sede judicial la identificación del comisario Villarejo como autor del apuñalamiento que sufrió; diligencia que fue suspendida por el archivo de la causa.

La doctora se ha personado como perjudicada en la causa instruida contra el comisario Villarejo como “autor intelectual” de un grupo de agentes dedicados a fabricar pruebas falsas y sabotear casos, por tratarse del mismo protagonista y “modus operandi” empleado en el montaje contra ella, aunque en esta ocasión la imputación del comisario se deba a las grabaciones ilegales efectuadas a policías y agentes del CNI en relación con el Pequeño Nicolás.

En el escrito de la doctora se destaca que, al igual que ocurrió con la destitución de Barrado, el comisario gracias al que se consiguió el reconocimiento fotográfico de Villarejo, éste pretende apartar también de las investigaciones del Pequeño Nicolás al comisario Marcelino Martín Blas responsable de las mismas.

A lo largo del procedimiento, en las dos ocasiones en que fue citado a a una rueda de reconocimiento el comisario José Manuel Villarejo Pérez  por el apuñalamiento de la dermatóloga, la primera vez aseguró que estaba de viaje fuera de España por razones de trabajo, y la segunda presentó un escrito para librarse de la misma aduciendo una «conspiración» del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra él.

Fue en diciembre de 2013, cuando la doctora Pinto denunció por primera vez a López Madrid por acoso sexual, amenazas y agresiones; denuncia que amplió en 13 ocasiones más a lo largo de 2014, hasta que, finalmente, en noviembre de 2016, la jueza Belen Sánchez encargada de la instrucción, rechazó su recurso, negándose a practicar las diligencias solicitadas y ratificando el archivo definitivo de la causa; resolución que la doctora apeló ante la Audiencia Provincial.

Desde el momento en que López Madrid contrató a Villarejo, se orquestó una campaña de desprestigio e intimidación contra la doctora, acusándola de ser una desequilibrada. La denuncia del empresario señalándola como autora de una campaña de acoso y amenazas contra él, recayó en manos de la juez Concepción Jerez García, del juzgado 26 de Plaza de Castilla, que llegó incluso a ordenar la detención de la doctora Pinto por no comparecer a una citación para una rueda de reconocimiento por estar ingresada ese  día a causa de una hernia discal. Y la juez mandó a la policía que la fuera a buscar al hospital y la trasladase al juzgado, con una vía puesta en el brazo, a pesar de experimentar fuertes dolores.

Esa es la razón porque la que existen dando los sumarios cruzados, uno de la doctora Pinto contra López Madrid, y otro de éste contra ella, que se tramitan en los juzgados 26 y 39 de Madrid. Pero, mientras que la denuncia de la dermatóloga fue archivada, la del empresario fue atendida con extraordinario celo, y por ello,  el día 16 de febrero de 2017, el policía Jaime Barrado, máximo responsable de la comisaría de Chamartín cuando ocurrieron los hechos,  compareció como testigo en la denuncia presentada por López Madrid contra la doctora Pinto.

En su declaración el ex-comisario aseguró que «cuando estuve con la doctora Pinto vi que estaba muerta de miedo. En este caso hay una mano negra (Villarejo), que intentar darle la vuelta a las investigaciones, convirtiendo al acosador en acosado y a la víctima en culpable». Manifestó que para «urdir esta trama organizada» se necesitan especialistas en teléfonos móviles, y que un confidente le informó que López Madrid había contratado al comisario José Villarejo, a través de Francisco Granados, ex-consejero de la Comunidad de Madrid actualmente en prisión por corrupción. Asimismo, confirmó que la doctora Pinto identificó en fotografías al comisario Villarejo como el autor del apuñalamiento que sufrió.

El 5 de abril de 2017 la Audiencia de Madrid revocó el archivo dictado por la jueza Belén Sánchez, desautorizando completamente su instrucción, ordenándole reabrir la investigación por el acoso contra la doctora Pinto y practicar las diligencias solicitadas por la denunciante, y rechazadas por ella.

El auto de dicho órgano cuestiona con dureza el informe policial utilizado para el archivo de la causa, que insinuaba que todo el caso había sido un montaje por parte de dermatóloga, y que era ella misma la que se había apuñalado.

La Audiencia da credibilidad al acoso, señalando que resulta «absurdo»  que la doctora se llamara a sí misma por teléfono para fingirlo, puesto que fue su defensa la que solicitó la geolocalización de esas llamadas, comprobándose que los mensajes se enviaban desde lugares donde ella no estaba.

El órgano judicial recoge algunos de los mensajes que recibió Elisa Pinto y que corroborarían las sospechas de que fue ella la víctima: «Esta semana hemos seguido a tus hijos. El mayor fue a casa de un amigo el miércoles. Ten cuidado que tu casa no es muy segura. Podría entrar cualquiera y lo peor no será que te matemos, sino que matemos a alguno de tus niños. Te dejaremos vivir para que te arrepientas toda la vida. Has hablado demasiado, y como no sabes callarte solita, te callaremos nosotros. Cambia tus declaraciones o sabrás lo que es el infierno. Aún estás a tiempo de recapacitar, a Villarejo no le va a gustar nada tener que dar explicaciones».

La Audiencia tumba la tesis de que la doctora se inventó las agresiones y detalla los «hechos objetivos que corroboran las declaraciones de la víctima, como son las lesiones descritas en el parte médico de urgencias del Gregorio Marañón por el primer ataque: herida inciso contusa de 3 cm en el hombro; y, en el segundo,  por los miembros del Samur que la atendieron, los policías que acudieron al lugar donde se produjo y por su hijo que la acompañaba y que vio como un hombre gritaba a su madre: «López Madrid ha dicho que cierres la boca»».

La Audiencia estima asimismo necesario que se tome testimonio a los médicos que atendieron a la doctora Pinto después de los dos apuñalamientos que sufrió; a la amiga suya testigo de los mensajes recibidos; al marido de la víctima; al trabajador del locutorio donde se adquirió la tarjeta prepago a nombre de López Madrid desde cuyo número se hicieron las llamadas amenazantes; a la persona que encontró extraviado en la calle dicho terminal; al representante de la empresa a la que supuestamente el empresario encargó el borrado de datos de su teléfono personal; a la ciudadana mexicana que presuntamente realizó las llamadas amenazantes a la doctora Pinto desde las inmediaciones de su domicilio como si se las hiciera ella misma, y a los agentes de la Guardia Civil que emitieron los informes incorporados a la causa.

Pero sobre todo exige que se someta a una rueda de reconocimiento al excomisario Villarejo, al que la doctora Pinto reconoció en dos fotografías diferentes mostradas en dependencias policiales como el autor de la agresión que sufrió en abril de 2014. Por el sumario de la Operación Púnica se ha sabido que el 27 de noviembre de 2013 López Madrid envió  un mensaje a un experto informático facilitándole el domicilio de la doctora  Pinto.

La Guardia Civil encontró hasta seis números de destacados miembros de la Policía Nacional que hablaban con López Madrid regularmente en momentos clave del caso, y entre ellos, el del comisario Villarejo. Si el empresario manifestó primero en el juzgado que no lo conocía, posteriormente cambió de versión al descubrirse que había un centenar de llamadas registradas entre ambos.

La reapertura de la investigación por acoso a la doctora Pinto, ha motivado que su defensa solicite el archivo inmediato de la denuncia que el empresario puso contra ella en otro juzgado de la capital.

Desde el verano de 2013 la dermatóloga ha vivido una pesadilla, sintiéndose agredida, seguida, vigilada, controlada y espiada en todo momento, luchando contra la fiscalía, policía y jueces, llegando incluso a hacer testamento porque pensaba que su vida corría peligro, contratando escoltas y recluyéndose en su casa como en una cárcel.

Su mayor temor durante todo este tiempo ha sido que algún día hiciesen algo malo a sus hijos para amedrentarla, y se les fuese la mano. Por lo que, para proteger a su familia, la doctora estuvo pagando escolta privada de su bolsillo durante un año y medio hasta que ya no pudo costearla más tiempo. Desde entonces se desata una campaña contra ella de intimidación, de acusaciones falsas como que estaba loca, que ella misma se había autoapuñalado, que había uitlizado a su hijo, hecho llamadas amenazantes al empresario, etc.

Además de acusarla el empresario de efectuar denuncias falsas, en las Navidades de 2016 la denunció también ante la Fiscalía de Menores para que le retirasen la guarda y custodia de sus hijos, y ella y su marido tuvieron que ir a declarar ante Asuntos Sociales.

«Me han amenazado, me han acuchillado y nadie ha investigado. Nadie me ha ayudado, pero por primera vez alguien ha hecho su trabajo. No sé si me darán la razón o no, pero al menos van a investigar las actuaciones de la Policía, del señor López Madrid y de su amigo Villarejo. La decisión de la Audiencia ha sido un rayo de luz para mí. Necesito que esto se mueva porque veo que si no, me matan”.

A raíz de la decisión de la Audiencia, la causa se ha agilizado y la jueza ha convocado para el 26 de mayo de 2017 al excomisario Villarejo  a una rueda de reconocimiento, permitiendo que sea el expolicía el que seleccione a las personas  que han de comparecer a su lado.

Finalmente, tras tres aplazamientos, el 6 de junio de 2017, el ex- comisario José Manuel Villarejo acudió junto a otras 4 personas de características físicas semejantes a las suyas a la rueda de reconocimiento, y la doctora Elisa Pinto lo identificó nada más entrar a la sala, con plena seguridad y sin ningún género de dudas,  como la persona que la apuñaló el 10 de abril de 2014 en presencia de su hijo que iba en el asiento trasero del coche cuando se produjo la agresión. Menor que también lo reconoció como la persona que anduvo merodeando alrededor del colegio y se dirigió a él un día a la salida de clase con este mensaje «dile a tu madre que también estamos pendientes de vosotros».

Los médicos que atendieron a la doctora Elisa Pinto tras sufrir los dos apuñalamientos han testimoniado ante la juez que las lesiones no fueron provocadas por un bisturí, sino por un arma blanca; que no estaba anestesiada; y que no creen que ella se autolesionara, porque aunque ven a diario gente que lo hace, nadie con conocimientos médicos elige una zona como el abdomen, que puede ser mortal. Su declaración desmonta el informe policial de julio de 2015, que apuntaba a que fue ella misma la que se infligió la herida. Tan atemorizada quedó, que desde ese momento no ha vuelto a conducir.

El mando policial jubilado ha pasado a estar imputado después de haber sido identificado positivamente por la doctora cómo su agresor, por lo que no podrá acercarse a menos de 500 metros de ella. Y Javier López Madrid tendrá que acudir el día 26 de julio de 2017 al juzgado también en calidad de imputado.

Igualmente,  el inspector jefe Alberto Carba, responsable máximo policial de los informes en los que ponía en duda las denuncias de la doctora Pinto, por señalar que el día de la puñalada no se vio pasar por la zona de la agresión ningún vehículo «de la marca, modelo o color coincidente con el de la denunciante», pese a que las grabaciones de hasta tres cámaras de seguridad que obran en el sumario, recogen la pesencia del mismo, moviéndose de forma zizagueante, lenta e irregular, en los minutos posteriores al ataque, e insinuar que era ella misma la que se había lesionado, pese a que el atestado de los dos policías que atendieron a la doctora en su vehículo, indicaba que «localizan en el interior del vehículo a la víctima, que se encuentra en compañía de su hijo, menor de edad. En su camisa hay restos de sangre, y presiona con su brazo una herida abdominal de la cual brota sangre. El hijo de la denunciante manifiesta de forma espontánea que un varón ha apuñalado a su madre», ha admitido  al declarar ahora ante la jueza encargada del caso haber cometido «errores» en su investigación.

Pero no ha sido su única equivocación, porque también el informe sicológico, elaborado por su propia esposa, cuestionaba a la dermatóloga, pese a no haber hablado siquiera con ella, calificándola de «sicópata de manual», y además el mando policial presentó informes manipulados de llamadas telefónicas supuestamente amenazantes de la doctora al empresario, que la guardia civil demostró que no habían sido hechas por ella.

Mónica Sánchez Navarro, amiga de López Madrid  y esposa  de Ricardo Fuster, que forma parte del círculo íntimo del Rey Felipe VI, también fue citada a declarar porque el 18 de septiembre de 2013 la dermatóloga recibió una llamada proveniente de una mujer desconocida que le dijo: «puta, aléjate de López Madrid, me vale madres llevarte por delante», que más tarde se averiguó que correspondía a su teléfono móvil, pero ha declarado que llamó a la doctora por error, porque alguien le tendió una trampa para que lo hiciera.

Por su parte, la Audiencia ordenó incorporar a la causa el contenido de los teléfonos de López Madrid, desencriptado por la Guardia Civil, que la jueza había decidido ignorar por considerarlo privado.

La doctora Pinto  compareció como testigo en el juzgado el día 26 de julio de 2017, declarando que el 10 de diciembre de 2013 la visitó López Madrid en su consulta, acompañado,  supuestamente, por el letrado Rafael Redondo para decirle que dejara de «acosarle». La doctora se ha reafirmado en que a dicha persona  no la había visto en su vida, y que con quien López Madrid acudió realmente ese día fue con el ex-policía José Villarejo.

Por su parte, el abogado Rafael Redondo, manifestó que la consulta estaba en un piso alto y que subió en ascensor, cuando la oficina está en una entreplanta, como tampoco  recordaba si había o no recepción, ni cómo vestía la doctora Pinto, ofreciendo una descripción física de la consulta totalmente diferente de la misma.

Por lo que respecta a la coartada de Villarejo, de que el día y hora en que se acuchillaba a la doctora Elisa Pinto, él estaba  reunido con los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, ha quedado desmontada por éstos, ya que Inda posee facturas de compra de unos regalos en una tienda de ropa coincidentes con dicha reunión, y Urreiztieta no recuerda dicho encuentro.

Villarejo, conocido por realizar «trabajos sucios» para grandes empresarios a cambio de cuantiosas sumas de dinero, fue detenido el día 3 de noviembre de 2017 acusado de delitos de cohecho, blanqueo y pertenencia a organización criminal.

Un informe pericial linguístico presentado en octubre de 2017 por la defensa de la doctora Pinto, sobre los mensajes anónimos amenazadores recibidos por ella, y los enviados a López Madrid desde tres teléfonos móviles diferentes, concluyó que podrían haber sido realizados por un “varón de edad adulta -posiblemente mayor de 50 años- relacionado con el ámbito de la seguridad, nivel educativo medio-bajo, que creció en contacto con la comunidad gallega, trasladándose a la zona centro peninsular siendo adulto”.

En julio de 2018 la Audiencia de Madrid echó por tierra la enésima maniobra del ex comisario Villarejo, denegándole el acceso al ordenador personal de la doctora Pinto por no  guardar relación alguna con la causa seguida contra él y contra el empresario López Madrid.

Recordemos que el ex policía se halla en prisión desde el mes de noviembre de 2017 imputado en otra causa por organización criminal, blanqueo, cohecho y revelación de secretos.

En un nuevo auto dictado por la Audiencia de Madrid el 13 de diciembre de 2018, se desmonta el Informe de la Policía Científica de 10 de julio de 2015 que acusaba a la doctora de ser una «psicópata de manual que había hecho creer a todo el mundo que era la acosada, cuando era la acosadora sistemática y criminal». Informe al que la jueza Concepción Jerez, instructora de la causa por acoso de López Madrid contra Elisa Pinto, otorgó plena «presunción de veracidad, objetividad e imparcialidad, pese a no estar firmado, no mencionarse siquiera a sus autores, ni tratarse de un informe pericial elaborado por personas cualificadas».

Además el tribunal ordena identificar a los policías que elaboraron el informe, sus funciones, puestos que ocupaban y si estaban capacitados para hacerlo. La doctora manifestó siempre que aparte del acoso sufrido por parte del empresario había sido víctima también de un montaje policial. Como la propia doctora ha señalado más de una vez «si de verdad hubiera querido hacer daño a López Madrid, le hubiera mandado fotos, mensajes y audios a su mujer».

Tras la detención de Villarejo en noviembre de 2017 por otros delitos, entre los efectos incautados al ex comisario figura una nota manuscrita suya en la que admite saber que la doctora Pinto lo iba a identificar en la rueda de reconocimiento como la persona que la apuñaló, documento que la Audiencia remitirá próximamente a la jueza que lleva el caso; así como un audio en el que reconoce ser el autor de la agresión, confesando que «falló porque estaba nervioso».

Después de conocer la documentación incautada a Villarejo, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado, en diciembre de 2019, al juez encargado del caso Villarejo, Manuel García Castellón, que estudie los sospechosos vínculos del empresario Javier López Madrid con el comisario encarcelado y otros mandos policiales que impidieron que la denuncia de acoso de la doctora Pinto prosperase.

La jueza instructora María Belén Sánchez Hernández ha dictado, el 28 de agosto de 2020, un nuevo auto en el que propone juzgar al empresario Javier López Madrid, y al ex-comisario Villarejo, contratado por él, por el acoso y el apuñalamiento de que fue objeto la doctora Pinto, que los coloca al borde del banquillo.

Recordemos que es la misma jueza que, en 2016,  decretó, apoyada por la fiscal Rosa Mayoral Hernández, el archivo de la denuncia de la doctora. Causa que se vio obligada a reabrir por orden de la Audiencia de Madrid, y que lleva 7 años y medio, desde 2013, dando vueltas en su tribunal.

En aquel momento la magistrada señaló que «del resultado de las diligencias de investigación practicadas, no se obtienen indicios suficientes de la comisión por parte de los investigados de los delitos que se les imputan. En cuanto a las llamadas y mensajes telefónicos y el posicionamiento de los teléfonos de las partes, del resultado de las investigaciones tampoco se han obtenido datos que permitan inferir la participación de los investigados en los hechos», fallando que la versión de los hechos dada por la doctora era «contradictoria».

Ahora la jueza afirma que el teléfono desde el que el 14 de febrero de 2014 se llamó con número oculto a la dermatóloga, amenazándola con que: «Volveremos a pincharte a ti y a tus hijos, te vamos a destrozar la vida… ¿o crees que puedes librarte sabiendo tanto?….  El final de todo será que te matemos, esto solo puede acabar, acabando contigo… eres una puta loca que te has creído que te vas a salir con la tuya.. ¿tus hijos están seguros?… estás sola y nadie te va a ayudar…te mereces todo lo que te pasa, y lo que te va a pasar por traidora”, pertenece a López Madrid.

Se trata de un caso en el que no han faltado boicoteos de altos mandos policiales, presiones de personas muy poderosas, y manipulaciones de importantes medios de comunicación, para tratar de hacer recaer las sospechas en la doctora, y no en los auténticos responsables.

La asociación Clara Campoamor, personada en la causa como acusación particular, solicita 17 años de prisión, tanto para el empresario López Madrid, como para el excomisario Villarejo, por el acoso al que sometieron a la doctora Pinto; petición que ésta eleva a 22 años.

Por su parte, el juez García Castellón de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem contra Villarejo, ha acordado citar como imputado al empresario Javier López Madrid, el día 17 de diciembre, por encargar al excomisario agredir a la doctora Pinto.

Aunque Villarejo siempre ha negado haber sido contratado por López Madrid y haber cobrado por el encargo, en un audio que le fue intervenido señala «… cuando termine todo, cuando le meta la querella a la pava ésta… hablaré con él, con Javierito… ponme un poquito de pasta, porque me has metido en un ‘embolao’, y ni me has llamado… le voy a decir, chiquitín, daños y perjuicios».

En un auto reciente dictado el 29 de junio de 2021, la magistrada Belén Sánchez, de acuerdo con la fiscalía, imputa al empresario Javier López Madrid haber encargado al excomisario Villarejo el apuñalamiento de la doctora Pinto el 10 de abril de 2014, y envía a ambos al banquillo, donde van a ser juzgados, además de por esa agresión, por delitos de acoso y amenazas, por los que se enfrentan a 17 años de cárcel. Las anotaciones manuscritas del expolicía, encontradas en sus agendas,  así como los audios que se le intervinieron a raíz de su detención, han sido pruebas decisivas para ello.

Por su parte el juez de la Audiencia Nacional que se encarga del caso del excomisario Villarejo, acusa a López Madrid de cohecho (soborno a funcionario público), por encargar al expolicía «hostigar» a la doctora Pinto. Recordemos que el empresario se encuentra imputado también por pagar una «mordida» (comisión) de 1,8 millones de euros al entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por adjudicarle a su empresa una obra.

La Audiencia Nacional ha confirmado, en febrero de 2022, el procesamiento de López Madrid y de Villarejo, por contratar el empresario al expolicía para acosar a la doctora Pinto. La fiscalía pide 13 años de cárcel para cada uno de ellos, por   delitos continuados de coacciones, amenazas y lesiones.

En octubre de 2022, la jueza Belén Sánchez, después de 9 años de instrucción, acuerda la apertura de juicio oral contra ambos. Y en noviembre la jueza Concepción Jerez ha archivado la denuncia interpuesta en 2014 por López Madrid contra la doctora Pinto, por hostigamiento y amenazas telefónicas efectuadas contra él y su círculo de amistades, por falta de los mensajes que motivaron la denuncia, señalando «la modificación y borrado de datos del terminal telefónico del empresario para manipular el procedimiento con mala fe, cuando resulta evidente que la denunciada ha sido víctima de hechos de mayor gravedad que los que se le acusa».

En marzo de 2023 el juez que investiga al ex-comisario Villarejo, envía tambien a juicio a López Madrid por contratar al policía para hostigar a la doctora, solicitando 6 años de prisión para él y para su colaborador.

En marzo de 2024 la Audiencia de Madrid ha confirmado el archivo definitivo de la denuncia por acoso presentada por el empresario contra la dermatóloga en marzo de 2014, dando carpetazo a su maniobra.

Recordemos que López Madrid y el ex-comisario Villarejo tienen pendientes dos juicios por apuñalar y amenazar a la doctora Pinto, y por cohecho (pagarle el «trabajo» al ex policía), delitos por los que la fiscalía solicita a ambos penas de 13 años, y de 6 años de prisión.

Mientras llega ese momento, tras un nuevo aplazamiento de la vista por enfermedad de uno de los 3 abogados defensores del empresario, la doctora ha denunciado que ella y su hijo están sufriendo una campaña de descrédito y linchamiento en redes, y un juicio mediático basado en falsedades creadas con inteligencia artificial.

El juicio se retrasa un año, fijándose como nueva fecha del mismo el 6 de octubre de 2025.

(Extracto. Adaptación libre)


Audio de la historia: http://www.podiumpodcast.com/v-las-cloacas-del-estado/temporada-1/trabajos-para-el-compiyogui/

Imágenes: vanitatis.elconfidencial.com|blog.elespanol.com|telecinco.es|elmundo.es|Público|James Rajotte|anterior.eldigitalcastillalamancha.es|elconfidencial.com| eleconomista.es| eldiario.es

Fuentes:

http://blog.elespanol.com/otros-reportajes/lo-que-me-han-hecho-es-abominable/

http://www.elmundo.es/espana/2015/05/28/5566259a268e3e55068b4598.html

http://www.elmundo.es/espana/2016/01/02/5686e18f22601d6a4f8b45ed.html

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2015-03-04/atraccion-fatal-en-la-jet-la-verdadera-historia-de-la-dermatologa-de-lopez-madrid_721765/

http://okdiario.com/investigacion/el-coche-de-la-doctora-apunalada-que-nadie-veia-ni-la-fiscalia-ni-la-policia-86831

http://politica.elpais.com/politica/2016/07/27/actualidad/1469646949_001119.html

http://www.eldiario.es/politica/Comisarios-conexion-Villarejo-Lopez-Madrid_0_542096541.html

http://www.eldiario.es/politica/denuncio-Lopez-Madrid-acusacion-Villarejo_0_559594716.html

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-11-14/confirman-el-archivo-de-causa-contra-lopez-madrid-por-denuncia-de-dermatologa_1064734/

http://www.publico.es/politica/francisco-granados-y-lopez-madrid.html

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/bajosfondos/2017/01/02/el-extrano-caso-del-coche-de-la-doctora.html

http://www.elmundo.es/espana/2017/02/20/58ab11e646163ffc1b8b45f2.html

http://www.vozpopuli.com/actualidad/nacional/comisario-Lopez-Madrid-Villarejo-Granados_0_1001300752.html

http://www.elmundo.es/espana/2017/05/01/59063c57e2704e8c088b468e.html

http://politica.elpais.com/politica/2017/04/30/actualidad/1493564177_964092.html

http://www.eldiario.es/politica/Lopez-Madrid-informatico-Punica-direccion_0_632037052.html

http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170505/213729136_0.html

http://www.elmundo.es/espana/2017/07/06/595d3d1ae2704ed7678b4649.html

http://www.vozpopuli.com/espana/Caso_Lopez_Madrid-Javier_Lopez_Madrid-Silvia_Villar_Mir-Rey_Felipe_VI-Villar_Mir-OHL_0_787421314.html

http://www.elmundo.es/loc/2017/06/10/593ab61aca47418d5d8b4587.html

http://www.elmundo.es/espana/2017/07/06/595d3d1ae2704ed7678b4649.html

http://www.eldiario.es/politica/policia-Lopez-Madrid-Pinto-investigacion_0_664584534.html

http://www.elmundo.es/espana/2017/07/20/596fb32aca47416e798b460a.html

http://www.eldiario.es/politica/Elisa-Pinto-juezTras-punalada-verdadero_0_669833227.html

http://www.eldiario.es/politica/comisario-Villarejo-renuncia-periodistas-apunalada_0_669833916.html

Un peritaje descarta a la doctora Pinto como autora de los anónimos del ‘caso López Madrid’

http://www.elmundo.es/loc/famosos/2017/11/04/59fc93daca474106618b46d6.html

https://www.eldiario.es/politica/Audiencia-Madrid-comisario-Villarejo-Pinto_0_794421477.html

https://www.elmundo.es/espana/2018/12/28/5c2536c7fdddffe14b8b46a9.html

https://www.elindependiente.com/politica/2019/02/01/una-nota-incautada-villarejo-revela-temor-pinto-lo-identifique-autor-punalada/

https://www.eldiario.es/politica/jueza-propone-juzgar-lopez-madrid-comisario-villarejo-acoso-apunalamiento-doctora-pinto_1_6192182.html

https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/bajosfondos/2020/08/29/el-caso-de-la-doctora-pinto-siete-anos.html

La doctora Pinto recurre en apelación el archivo de la denuncia por acoso sexual contra Javier López Madrid

https://www.lainformacion.com/espana/villarejo-lopez-madrid-carcel-pinto/2817090/

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/10/09/villarejo_dice_audio_incluido_sumario_kitchen_que_apunalo_doctora_pinto_111904_1012.html

https://www.eldiario.es/politica/juez-caso-villarejo-imputa-lopez-madrid-contratar-villarejo-hostigar-desacreditar-doctora-pinto_1_6463137.html

https://informalia.eleconomista.es/informalia/actualidad/noticias/11321697/07/21/Javier-Lopez-Madrid-encargo-a-Villarejo-apunalar-a-la-doctora-Pinto-segun-cree-la-jueza-del-caso.html

https://www.publico.es/politica/audiencia-nacional-propone-juzgar-lopez-madrid-villarejo-redondo-hostigamiento-doctora-pinto.html

https://www.eldiario.es/politica/empresario-lopez-madrid-ira-juicio-contratar-villarejo-hostigar-doctora-elisa-pinto_1_8728017.html

https://okdiario.com/espana/fiscalia-pide-13-anos-villarejo-lopez-madrid-amenazas-doctora-pinto-8744800

https://www.publico.es/politica/jueza-archiva-denuncia-lopez-madrid-elisa-pinto-acoso.html#md=modulo-portada-fila-de-modulos:2×3;mm=mobile-big

https://www.eldiario.es/politica/garcia-castellon-envia-banquillo-lopez-madrid-haber-contratado-villarejo-hostigar-doctora-pinto_1_9996143.html

https://www.elmundo.es/espana/2024/03/25/6601c948e9cf4a4c788b458b.html

https://www.eldiario.es/politica/lopez-madrid-logra-retrasar-ano-juicio-villarejo-acoso-doctora-pinto_1_11702915.html

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad