"Todo depende de como vemos las cosas y no de como son en realidad" Jung

El impuesto al sol sitúa a España a la cola del mundo en energías limpias y sostenibles

Lucía Villa, Santiago Carcar, Javier Jiménez|27/09/2016

geotermiasolarnetLos recortes a las renovables y el impuesto al sol han condenado a España, uno de los países con más horas de sol de toda Europa, a la marginalidad en el sector fotovoltaico.

En 2015 se instalaron 50.000 nuevos megavatios en todo el planeta, un 25% más que el año anterior, pero mientras que en el resto del mundo, la energía solar fotovoltaica sigue batiendo récords año tras año,  en nuestro país, la voluntad política de poner trabas a su desarrollo ha logrado que retroceda.

Ese año se invirtieron 161.000 millones de dólares en todo el mundo en energía solar fotovoltaica; más incluso que en energía eólica, 110.000 millones.

China instaló 15.200 MW nuevos;   Japón 11.000; EE UU 7.300 ;  Reino Unido 3.500; Alemania 1.450 y  Francia 450.

¿Y España?

Tan sólo 49 MW, en su mayor parte para bombear agua en explotaciones agrarias; cifra irrisoria para, entre otras cosas, proteger a los lobis eléctricos nacionales, cuando hasta el sombrío Reino Unido puso en funcionamiento el año pasado 70 veces más que España, e incluso Bruselas, una de las ciudades europeas con más días de lluvia, instaló en 2015 más potencia fotovoltaica que toda España junta: 51 megavatios.

grafico12La energía solar languidece en España mientras se expande en el resto del mundo. La banca alemana y suiza están  anticipando ya que la fotovoltaica será la primera fuente de generación eléctrica en todo el planeta antes de 2050.

Hasta que el ministro José Manuel Soria aprobó su polémica normativa sobre autoconsumo, se había producido un incremento de nuevas instalaciones de baja potencia en viviendas, que tras su Real Decreto se cortó en seco.

Actualmente tenemos en España 4.667 MW, de potencia fotovoltaica solar en funcionamiento, lo que representa el 4,3% del total del sistema energético nacional.

actualizado“Ahora mismo la energía solar se está vendiendo a precios muy por debajo de las energías tradicionales. Las renovables ya no necesitan subvenciones, sino que son las convencionales las que están pidiendo protección ante las energías limpias, señala Jorge Barredo presidente de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica).

En el gráfico adjunto, el parámetro LCOE del eje vertical, muestra el coste de generar 1 megavatio de energía con cada tipo de energía (reflejada en el eje horizontal).

A principios de 2016 informabámos que el precio de la energía solar se había desplomado a la mitad en solo un año. Y es que no cesa de hacerse más y más barata cada día que pasa. Y a qué velocidad. Las últimas subastas en Oriente Medio y América Latina han dejado en ridículo los pronósticos más optimistas. Esta semana, la Abu Dhabi Water and Electricity Authority (ADWEA) confirmaba que el precio del KWH se fijaba en 2,26 céntimos. Y sin subvenciones de ningún tipo. Otras ofertas públicas se sitúan por debajo de los 3 céntimos.

Hace bastante tiempo que el autoconsumo privado se encuentra en el umbral de la rentabilidad. La pregunta es en qué momento las energías renovables dominarán el mercado. Porque no es sólo que el KWH fotovoltaico salga más barato que el KWH de gas natural, sino que resulta incluso más barato que el precio del combustible que se utiliza para producir este último. Y es una tendencia sólida e imparable.

En España utilizamos el sol para tostar turistas, pero no para proveernos de energía, con lo que, las divisas que así obtenemos, se pierden después al tener que adquirir el gas y petróleo fuera.

Algo absolutamente bochornoso e incalificable. Porque la realidad demuestra, pese a lo que diga el gobierno, que resulta más barato generar electricidad mediante el sol o el viento (en campos fotovoltaicos o en parques eólicos), que hacerlo quemando carbón o gas natural en centrales térmoeléctricas.

Una brecha que va a seguir ensanchándose de cara al futuro y que, con independencia de sus inmejorables condiciones naturales, sitúa a España en el pelotón de cola.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: geotermiasolar.net|energías-renovables|Snapshots PV Global Markets

Fuente: http://www.publico.es/sociedad/reino-unido-instalo-70-veces.html

http://www.energias-renovables.com/articulo/generar-electricidad-con-el-sol-es-mas-20160920

http://www.bez.es/244484821/Espana-sin-negocio-solar-fotovoltaico.html

http://www.xataka.com/energia/la-energia-solar-se-esta-abaratando-mucho-mas-rapido-de-lo-esperado-dos-centimos-kw-en-abu-dabi

Deja un comentario