"Los muros de la prisión son un reflejo de los muros sociales" Anónimo

Francia prohibe enviar correos electrónicos a los trabajadores fuera del horario laboral

Vozpopuli / lavanguardia|17/05/16

La llegada de los teléfonos inteligentes ha supuesto un cambio muy positivo en muchos aspectos, pero también ha permitido la “intromisión” en la vida privada y el tiempo libre de los empleados, algo que las autoridades francesas quieren evitar.

idealista comPor eso, dentro de poco, en Francia, enviar y responder correos electrónicos de la empresa una vez finalizada la jornada laboral, estará prohibido, según un acuerdo alcanzado entre dos grandes sindicatos, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos (CFE-CGC), y dos patronales del sector de asesoría técnica, ingeniería, servicios informáticos, recursos humanos y consultoría, para intentar poner fin a las jornadas laborales sin principio ni fin.

La razón es el alto nivel de estrés que estas llamadas y mensajes a destiempo generan a los empleados.

Si recibe apoyo suficiente la ley que prepara el país galo, acabará con los correos fuera de la jornada laboral, y se aplicará a todas las empresas con más de 50 empleados.

notas contador comEn virtud de ella, los trabajadores deberán apagar el móvil y el ordenador de trabajo durante 11 horas seguidas y  no atenderán los correos electrónicos ni las llamadas de trabajo que se les envíen fuera de su horario, y las empresas tendrán la obligación de asegurar que esta medida se cumpla.

Hay que señalar que, en Francia tampoco se convocan reuniones de trabajo de última hora que obliguen a los empleados a salir tarde.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes:

Fuentes: http://vozpopuli.com/actualidad/81856-francia-estudia-prohibir-los-correos-electronicos-de-trabajo-fuera-de-las-horas-laborales

http://www.lavanguardia.com/economia/20140411/54405706285/francia-prohibe-mails-trabajo-18-horas.html

Deja un comentario