"Es más fácil engañar al pueblo que convencerle de que está siendo engañado" Mark Twain

Hackean escáneres poniendo un cáncer donde no lo hay

David Sarabia|10/08/2019

Ahora todo es susceptible de ser falsificado. Tenemos programas que pueden cambiar la voz haciéndola pasar por otra, algoritmos que cogen tu rostro y lo cambian por cualquier otro que aparezca en un vídeo, y ahora llegan los virus informáticos capaces de poner un cáncer donde no lo hay, o de quitarlo cuando existe.

Un equipo de investigadores de la Universidad Ben Gurion de Israel ha presentado un malware que crea tumores (o los elimina) en las tomografías computerizadas (TACs) y en las resonancias magnéticas (RMs). Funciona tan bien, que ni los radiólogos más expertos con los que fue probado, se percataron de que les estaban engañando.

Lo han desarrollado a base de machine learning (aprendizaje automático) y GANs, uno de los muchos tipos de redes neuronales que existen.

«Con este programa un atacante podría sabotear una investigación, cometer un fraude de seguros o un asesinato», han señalado los investigadores.

El malware fue puesto a prueba en dos test con tres radiólogos de 2, 5 y 7 años de experiencia. El primero fue ciego, lo que quiere decir que los radiólogos que interpretaron los TACs y las RMs no sabían que iban a ver imágenes alteradas. En el segundo se les avisó, aunque no de forma específica sobre qué pruebas estaban infectadas y cuáles no. En los dos casos, los humanos fallaron y se tragaron los resultados modificados que les mostró la máquina.

Cuando se les mostraron 80 imágenes de TACs pulmonares en las que el software había creado o quitado, de forma aleatoria, los nódulos tumorales, los médicos diagnosticaron cáncer en el 99% de las pruebas en las que había tumores y no diagnosticaron la enfermedad en el 96% de las imágenes en las que no había tumor.

En la segunda prueba, a los médicos se les dieron 20 TACs y se les avisó de que la mitad de esas imágenes estaba alteradas, pero diagnosticaron que el 60% de los escáneres con nódulos falsos eran reales, mientras que se confundieron en el 87% de los casos en los que el software hizo desaparecer los tumores.

Aunque el experimento solo se realizó con imágenes de TACs pulmonares, los investigadores aseguran que es aplicable también a tumores cerebrales, enfermedades cardíacas, coágulos sanguíneos, lesiones de la columna vertebral, fracturas de huesos, lesiones de ligamentos y artritis.

Como en un hospital la mayoría de equipos están conectados a Internet y a una red central para que los médicos se intercambien los resultados de los pacientes, las pruebas son muy fáciles de hackear.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes y Fuente: https://www.eldiario.es/tecnologia/hackers-consigue-trucar-escaneres-medicos_0_885411848.html

One Response to Hackean escáneres poniendo un cáncer donde no lo hay

  1. Juan M Gil báez says:

    lo que es necesario hacer, de estudiante, para destacar. Probablemente ocurre por las salidas profesionales que ofrece el estado hebreo.
    Con investigaciones como ésta, se obtienen becas para rodar en New Jersey el 11S o para convivir, de mochilero rico, con los nativos de la Patagonia.
    Seguro que obtienen con este estudio el premio ciudad de Toledo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.