"Solo el que trata de hacer cosas absurdas, podrá lograr lo imposible" Einstein

Respirar aire contaminado mata más personas ya que el tabaquismo

Rt, Página 12|7/04/2019

La contaminación atmosférica mata cada año de forma prematura a 8,8 millones de personas en el mundo, el doble de lo estimado hasta ahora, superando los 7,2 millones de muertes anuales causadas por el tabaquismo.

El factor medioambiental es responsable en promedio de 120 defunciones adicionales por cada 100.000 habitantes, de las cuales, entre el 40 % y el 80% son debidas a infartos, ictus y otros tipos de enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado por la revista European Heart Journal.

Los autores hicieron simulaciones de la manera en que diversos químicos interactúan con la atmósfera, que posteriormente, combinaron con la densidad poblacional, los factores de riesgo de diversas enfermedades y las causas de fallecimiento.

Los investigadores atribuyen este fenómeno a las emisiones de las fábricas y de los vehículos de combustibles fósiles, particularmente diesel. Y es que el humo procedente de estas fuentes contiene diminutas partículas contaminantes de 2,5 micras de diámetro, conocidas como PM2.5, que al ser inhaladas tienen un efecto muy nocivo para la salud.

La OMS ha establecido el nivel permitido de estas partículas en 10 microgramos por metro cúbico, pero el límite anual medio para las PM2,5 fijado por la UE es de 25 microgramos por metro cúbico, es decir, 2,5 veces mayor que la recomendada por la OMS.

Los investigadores estiman que sólo en el año 2015 se produjeron en China 2,8 millones de muertes prematuras debido a este fenómeno y 790.000 en el continente europeo. La mortalidad resultó especialmente elevada en Europa del Este, donde alcanzó tasas superiores a las 200 por 100.000 habitantes, frente a las 154 de Alemania, las 105 de España y Francia, y las 98 de Reino Unido.

“Se puede evitar fumar, pero no se puede evitar estar sometido al aire contaminado”, resumió uno de los responsables del estudio, Thomas Münzel, profesor del Departamento de Cardiología del Centro Médico Universitario de Mainz (Alemania), coautor de la publicación.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: Pixabay.com|SD-Pictures|Página 12|World Bank Group

Fuente:  https://actualidad.rt.com/actualidad/308438-9-millones-contaminacion-matar-mas-tabaquismo

https://www.pagina12.com.ar/180511-respirar-el-aire-es-peor-que-fumar

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.