"Cuando los que mandan pierden la razón, los que obedecen pierden el respeto" Omar Torrijos

La crisis dispara las ganancias de los multimillonarios y la miseria de la población

Marco Antonio Moreno|elblogsalmon.com

Cuadro megamillonariosLos hombres más ricos del mundo aumentaron su fortuna un 12%  el último año, situándola en una cifra equivalente al PIB combinado de Francia, el Reino Unido e Italia, y la mitad del de EEUU.

El número de personas con una riqueza superior a 1.000 millones de dólares creció en 155 personas, alcanzando los 2.325 miembros, cuando en el año 2009 ese selecto club contaba tan solo con 1.360,  lo que confirma que la crisis financiera ha constituido un espléndido negocio para ellos.

Los multimillonarios suponen únicamente el 0,000033 por ciento de la población mundial, pero poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta, es decir, que 3.500 millones de personas.

Sus principales fuentes de enriquecimiento han sido las bolsas de valores y los mercados financieros, justamente los sectores que han recibido más ayudas públicas con cargo a los contribuyentes.

Todas las políticas adoptadas desde la quiebra de Lehman Brothers, sean rescates bancarios, tasas de interés cercanas a cero o barras libres de dinero, les han suministrado en bandeja cuantiosos recursos para la especulación, sin aportar nada a la economía real.

Los vicios que desataron la crisis, hace seis años, no solo no se han corregido, sino que se han reproducido, generando nuevas burbujas y creando las condiciones para un estallido aún  mayor.

(Fragmento. Versión libre)


Fuente: http://www.elblogsalmon.com/economia/dinero-de-los-rescates-aumenta-el-numero-de-billonarios-y-dispara-la-desigualdad-social

Deja un comentario