"Darle a algo un nombre diferente es suficiente para esconder la verdad y tergiversar la realidad" Julián Assange

La engañosa tasa de paro de EEUU

Manuel E. Yepe, José Luis de Haro, Mark Johanson|7/05/2019

EEUU creó en abril de 2019 un total de 263.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa oficial de paro del país descendió hasta el 3,6%, el menor nivel registrado desde diciembre de 1969.

La realidad, fuera de las estadísticas, es que la cifra de estadounidenses sin trabajo sobrepasa a día de hoy los 100 millones de personas (sobre una poblacion de 327 millones); una cifra incluso mayor que la habida durante la crisis de 2008.

La trampa está en que cuando un estadounidense en edad laboral no tiene trabajo, las estadísticas federales lo insertan en uno de estos dos grupos: “desempleado” o “no en la fuerza laboral” (el formado por aquellas personas que no tienen empleo ni  lo buscan), y es necesario sumar los incluidos en ambos para obtener el número total de estadounidenses en paro.

Durante la última década, el número de personas encuadradas en la categoría de “desempleados” ha disminuido, al tiempo que, en paralelo, el número de las “que no forman parte de la fuerza laboral”, compuesto por las personas que han renunciado a buscar trabajo, crecía imparable.

En este momento, sólo 6.2 millones de personas figuran como desempleadas, a la vez que la cifra de trabajadores que “no están en la fuerza laboral” se ha disparado hasta los 95,5 millones. Cuando se suman ambos grupos, se obtiene un total de casi 102 millones de personas sin trabajo, lo que situa la tasa real de paro de Estados Unidos en el 21.2%.

Un indicador claro es el porcentaje de población en edad laboral que se halla ocupada. Justo antes de la última recesión, esa tasa se situaba en torno al 66%, y ahora no supera el 63%, lo que no apunta precisamente a una recuperación económica.

EEUU es el único país desarrollado que considera el tiempo libre remunerado como un beneficio (un lujo) y no como un derecho.

Esto significa en la práctica que todo lo relativo a vacaciones, bajas por enfermedad y días festivos se halla sujeto a negociación con la empresa. Por eso, cerca de un cuarto de los asalariados del sector privado no disfrutan de vacaciones pagadas.

La gente siente que si se atreve a pedir los días libres que le corresponden, será estigmatizada, vista como como perezosa o desleal, o despedida. Lo normal es que el trabajador estadounidense sólo se coja la mitad de las vacaciones que le pertenecen.

Igualmente, el salario mínimo en EEUU es  de 7,5 dólares la hora, pero a los trabajadores que reciben propinas se les puede pagar menos por ley.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: nanduti.com.py|radioimpacto.madrid.com|Robyn Beck AFP Getty Images

Fuentes: https://www.poresto.net/2019/04/30/mas-de-cien-millones-sin-trabajo-en-ee-uu

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9856772/05/19/EEUU-creo-263000-empleos-en-abril-y-la-tasa-de-paro-cae-al-36.htmlhttps://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=us&v=72&l=es

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141112_vert_cap_eeuu_sin_vacaciones_yv

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.