"Lucho por una sociedad donde no le puedan hacer a usted lo que usted me está haciendo a mí" Marcos Ana

La evolución del PIB del planeta por continentes en los últimos 2.000 años

Jesús Aller|1/09/2017

Aquí se muestra la evolución porcentual del PIB de los grandes territorios del planeta entre los años 1 y 2000 según los datos recopilados por el economista inglés Angus Maddison (1926-2010).

En el gráfico puede verse como durante milenios las áreas económicamente más pujantes del planeta, fueron China e India. Europa incrementa su importancia a partir del siglo XII, pero con una posición subordinada respecto de estos gigantes asiáticos hasta hace muy pocos siglos.

La India comenzó a desplomarse en el siglo XVIII, cuando el imperio mogol, que había traído una relativa prosperidad al país, inició su declive para dar paso progresivamente al dominio del imperialismo inglés que destruyó su tejido industrial y lo convirtió en un mero suministrador de materias primas para la metrópoli. La incorporación de la India al capitalismo se saldó con hambrunas que dejaron decenas de millones de víctimas. Sólo tras la independencia se inició una débil recuperación.

El caso de China es ligeramente diferente. Allí, la producción logró mantenerse hasta bien entrado el siglo XIX, hasta que los británicos vieron que el gran negocio no era otro que la introducción en el país del opio que estaban produciendo en la India, barato y en grandes cantidades. Cuando las autoridades chinas prohibieron este tráfico, que atentaba gravemente contra la salud y las vidas de sus habitantes, la respuesta británica fueron las dos guerras del opio (1839-42 y 1856-60), que ganadas por ellos supusieron la sumisión colonial de China y el derrumbe de su economía a un ritmo aún mayor que el de la India.

Es interesante observar cómo alcanzar tras su mínimo a mediados del siglo XX, India y China emprenden una recuperación que es mucho más clara en el caso de China. La primera con un modelo de producción capitalista puro y centralizado en la otra. El hecho de que con todos sus errores y crímenes, el experimento chino se haya saldado con menos muertes por hambre y con mayores tasas de crecimiento, viene a mostrar lo mismo que aprendieron en los años 90 los ciudadanos de la Unión Soviética con su triste experiencia, que por malos que fueran los regímenes comunistas, el capitalismo se las arregla para ser, casi siempre, considerablemente peor.

(Extracto. Adaptación propia)


Fuente: http://www.jesusaller.com/el-diagrama-de-angus-maddison-prueba-de-cargo-contra-el-capitalismo/

Imagen: Angus Maddison|Visual Capitalist

 

 

 

 

One Response to La evolución del PIB del planeta por continentes en los últimos 2.000 años

  1. Un aplauso para el punto final que suscribo también.
    Muchos ánimos.

Deja un comentario