"No son los dirigentes los que tienen que controlar a las bases, sino éstas a ellos" Andrés Herrero

La fractura hidráulica (fracking) provoca terremotos

actualidad.rt.com

Las aguas provenientes de la fracturación hidráulica e inyectadas en las capas profundas de la tierra son responsables del fuerte aumento del número de terremotos en USA, según un estudio publicado por científicos del USGS (Servicio Geológico de EEUU).

fracking-3Los autores de este estudio investigaron la frecuencia de terremotos en la cuenca del Raton en el sur de Colorado y el norte de Nuevo México, una región “sísmicamente tranquila” antes de 1999, cuando empezó la inyección de aguas en la zona.

Los científicos informaron que desde 2001 hasta 2013 hubo 16 terremotos de magnitud 3,8 o superior en la cuenca del Raton, cuando durante los 30 años anteriores a ese período (de 1972 a 2001), el área registró solo un terremoto de esa magnitud. El sismo de magnitud 5,3 que azotó Colorado en 2011 fue probablemente causado por la inyección de aguas residuales para realizar una perforación para obtener gas natural, afirman cuatro científicos del USGS.

Los geólogos ven una relación directa entre el momento y lugar de la sismicidad, con a la secuencia de inyección de aguas en la zona.

(Fragmento)


Imágenes: AFP Mladen Antónov |switchboard.nrdc.org

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140518-eeuu-fracking-terremoto-aguas-residuales

Deja un comentario