"No se pueden comparar las supersticiones erróneas de los salvajes con las revelaciones divinas de los civilizados" Andrés Herrero

Las claves del acuerdo entre Gran Bretaña y la Unión Europea

María Laura Avignolo|26/02/2016

elmundoes1En un durísima negociación el primer ministro británico David Cameron consiguió, frente a los líderes del Consejo de Europa, un paquete que le permitirá tener un status diferencial al Reino Unido dentro del marco de la Unión Europea:

  1. Gran Bretaña nunca se unirá al euro manteniendo esa protección vital para su economía.
  2. La libra seguirá al margen de la moneda única, y la responsabilidad de asegurar la estabilidad financiera del Reino Unido continuará en sus manos.
  3. Gran Bretaña se mantendrá asimismo fuera de una integración mayor de la actual, sin entrar a formar parte de un superestado europeo.
  4. Los contribuyentes británicos tampoco participarán nunca en el “rescate” de ningún país de la eurozona.
  5. Gran Bretaña impondrá serias restricciones al estado de bienestar para los emigrantes procedentes de la Unión Europea. Así, cualquier europeo que llegue a la isla y no consiga trabajo en un plazo de 6 meses podrá ser expulsado de su territorio. También se va a crear un freno de emergencia o “emergency brake”, que permitirá a Gran Bretaña suspenderl los beneficios sociales a que tengan derecho durante 7 años, impidiendo enviárselos a sus familiares residentes en los países de origen.
  6. Sin embargo, las empresas británicas no podrán ser discriminadas por estar fuera de la eurozon.

“Gran Bretaña seguirá en la Unión Europea, disfrutando de lo mejor de ambos mundos”, señaló Cameron, o lo que es lo mismo, conservando todas las ventajas de estar dentro y fuera a la vez, pero sin ceder soberanía ni competencias de su parlamento, y dejando abiertas las puertas a sus empresas para continuar haciendo negocios con las del continente en pié de igualdad.

(Extracto. Adaptación libre)


Imagen: elmundo.es

Fuente: http://www.clarin.com/mundo/UE-acuerdo-evitar-Reino-Unido_0_1525647891.html

 

 

Deja un comentario