"Sin presión social es inútil la participación política" José Luis García Rúa

Mientras Alemania crea un servicio de compraventa de energía renovable para particulares, España lo impide con el impuesto al sol

Richard Martin|8/01/2016

articlewncomLa empresa alemana Sonnenbatterie ha creado una plataforma para comercializar energía renovable ofreciendo a los propietarios con capacidad para generar energías solar y eólica, una manera de comprar y vender energía a la red eléctrica.

El sistema de comercialización, que se lanzará a principios de 2016, está disponible bajo suscripción para cualquier usuario de la red eléctrica alemana.

La plataforma de Sonnenbatterie permite a sus miembros tanto comprar como vender electricidad, permitiendo a los proveedores que la almacenen y la vendan cuando el Sol no brille y el viento no sople.

Cuando los suscriptores generan con sus placas solares (o pequeñas turbinas eólicas) más energía de la que consumen,  ésta se pone a disposición de los demás miembros de la comunidad, proprocionándoles unos ingresos adicionales, ya que los consumidores se la pagan a 25 céntimos por kilovatio-hora, menos de lo que cuesta la electricidad en Alemania.

Algo que no es posible en España  a pesar de que, la eólica fue la tecnología que en 2015 generó la electricidad más barata de España, por debajo de 50 euros por megavatio hora (MWh) de media al año.

En concreto, según datos de la patronal, costó 46,14 euros por MWh, por debajo de la hidráulica (50,69 euros por MWh), y de las térmicas convencionales (50,94 euros por MWh).

La AEE (Asociación Empresarial Eólica) re­cuerda que, ade­más, los 396 par­ques an­te­riores a 2004, que re­pre­sentan el 37% de la po­tencia ins­ta­lada, no re­ciben in­cen­tivos tras la re­forma ener­gé­tica y ge­neran 18,7 te­ra­va­tios hora (TWh) de elec­tri­ci­dad, el equi­va­lente al 7,6% de toda la elec­tri­cidad con­su­mida en la pe­nín­sula.

La pa­tronal eólica señala tam­bién que, con una pro­duc­ción anual de 47.600 gi­ga­va­tios hora (GWh) y una co­ber­tura de la de­manda del 19%, la eó­lica ocupa la ter­cera plaza como tec­no­logía del sis­tema, tras la nu­clear y de car­bón.

De esta ma­nerimf formacion coma, sub­raya que el hecho de que en 2015 haya so­plado menos viento que en años an­te­riores y que no se haya au­men­tado la po­tencia ins­ta­lada como con­se­cuencia de “la pa­rá­lisis del sector pro­vo­cada por la re­forma ener­gé­tica” ha te­nido como con­se­cuencia que la eó­lica haya per­dido po­si­cio­nes, “con el con­si­guiente im­pacto ne­ga­tivo en la fac­tura del con­su­mi­dor”. Aún así, la AEE es­tima que el efecto re­ductor de la eó­lica sobre los pre­cios del mer­cado eléc­trico por su bajo coste de ge­ne­ra­ción, frente a las tec­no­lo­gías con­ven­cio­nales, ha sido de 12 euros por MWh.

De esta ma­nera, con­si­dera que, si no hu­biese exis­tido la tec­no­logía eó­lica, el precio medio anual del mer­cado eléc­trico hu­biera sido de 62,26 euros por MWh, un 23,8% más alto.

(Extracto. Adaptación libre)


Imagen: article.wn.com| inf-formacion.com

Fuentes: http://www.technologyreview.es/energia/48958/alemania-lanza-un-servicio-de-compra-venta-de/

https://www.capitalmadrid.com/2016/1/5/40719/la-eolica-fue-la-tecnologia-que-produjo-la-electricidad-mas-barata-en-2015-por-debajo-de-50-euros-por-mwh.html

Traducción: Teresa Woods

Deja un comentario