"Imposible significa que no has encontrado la solución" Henry Ford

Miles de baleares se manifiestan en Menorca contra la imposición del catalán en la Sanidad

Mayte Amorós|17/12/2017

La sociedad menorquina se ha echado a la calle este domingo 17 de diciembre para protestar contra el decretazo  del Govern Balear que exige el título de catalán para poder ejercer en la sanidad pública. Medida que ya ha provocado un éxodo de médicos de Ibiza y Menorca a otras regiones de España.

Ninguna otra Comunidad Autónoma impone su lengua para trabajar en Sanidad. Ninguna”, han coreado los participantes en una de las manifestaciones más numerosas celebradas en los últimos años en la isla de Menorca.

La convocatoria de la plataforma civil Mos Movem ha superado todas las expectativas, desfilando miles de personas por las calles de Mahón con pancartas que rezaban: “Los idiomas no salvan vidas” o “Por una sanidad sin fronteras. Hasta en tres idiomas repitieron su mensaje afirmando que “no están contra el catalán, como algunos quieren hacer creer, sino contra que sea requisito ineludible para trabajar en los centros de salud de la isla”.

La presidenta de la plataforma, Úrsula Mascaró, tomó la palabra señalando que “salió a la calle el sentido común”. Los oradores alertaron del que la imposición del Govern “provoca rechazo y aversión hacia nuestra lengua, que ahora es repudiada y, en ocasiones, odiada. Algunos argumentarán que cuando uno va a trabajar a Gran Bretaña, se le exige conocimiento del inglés. Faltaría más. Pero a nadie se le ocurre exigir el galés o el escocés”.

La plataforma Mos Movem aprovechó para hacer una recogida de firmas y reclamar que el decreto no entre en vigor.

Recientemente, los gerentes, que son cargos de confianza del IB-Salut, consensuaron una carta donde argumentaban las razones por las que estaban en contra del requisito del catalán en la sanidad pública balear, porque les preocupaba que el decreto pusiera en peligro la atención sanitaria en la isla por falta de médicos, enfermeras y auxiliares. “Y lo dice un profesional de la sanidad, no un político. Catalán como mérito, sí, como requisito, no”.

(Extracto. Adaptación libre)


Imagen: E.M. elmundo.es

Fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2017/12/17/5a36bbd1268e3ebf058b4628.html

Deja un comentario