"De la esclavitud forzosa a la esclavitud asalariada median 300 años de capitalismo" Andrés Herrero

Noruega multa al obispado de Oslo por inflar el censo de fieles para recibir más subvenciones públicas

EFE|29/11/2016

thumbLas autoridades noruegas acaban de multar con un millón de coronas (110.000 euros) al obispado de la Iglesia Católica en Oslo por irregularidades en la confección de su censo de miembros para acceder a subvenciones estatales.

El abogado del Estado noruego consideró probado que el obispado de Oslo, la mayor de las tres diócesis católicas noruegas, recurrió entre 2011 y 2014 a la guía telefónica para encontrar nombres que podían “sonar católicos” y luego buscar su fecha de nacimiento para incluirlos como miembros de la iglesia católica de forma automática.

“De esta forma solicitaban ayudas estatales contabilizando a personas que no estaban inscritas en el obispado católico de Oslo”, informó el fiscal Kristian Jarland.

Las autoridades noruegas mantienen además una acusación por fraude contra el responsable de la administración del obispado, aunque excluyen al obispo, Bernt Eidsvig, porque consideran que no estaba al corriente de esa práctica.

El caso estalló en febrero por una denuncia de las autoridades regionales, que provocó un registro de la sede del obispado a cargo de agentes de la unidad de delitos financieros de la Policía.

De acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadística, la Iglesia Católica pasó en los últimos ocho años de 46.640 a 140.109 miembros en Noruega, un país de mayoría protestante. La Iglesia Católica noruega ya fue advertida en 2012 y prometió cambiar el método para contabilizar a los fieles, tras pedir disculpas y asegurar que no hubo mala intención.

Al mismo tiempo, el obispado ha presentado una demanda contra la decisión de las autoridades de ordenar la devolución de los 4,4 millones de euros en concepto de subvenciones mal recibidas, que el juzgado de Oslo comenzará a tratar a finales de la próxima semana.

(Extracto. Adaptación libre)


Imagen: GTRES

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2899930/0/noruega-multa-obispado-oslo-inflar-fieles/

Deja un comentario