"La nación es la tribu amplificada por la tecnología" Andrés Herrero

Origen y significado de los términos económicos más usados y populares

elsalmoncontracorriente.es|20/05/2016

Economía

arton448“Oikos” significa casa y “nomia” significa ley, norma o administración.

Es decir que la economía representa “la administración de la casa”, no “los mercados mandan”, ni “todo por la pasta”.

El término fue acuñado para hablar de la gestión de los recursos de un hogar, la alimentación y sustento de una familia. Una actividad mucho más básica y cercana al ser humano de lo que se enseña en las facultades de economía y escuelas de negocio.

Bancarrota

El negocio financiero comenzó en Florencia en el siglo XVI, en aquel entonces los prestamistas y cambistas se sentaban sobre una “banca” de madera sin respaldo en un lugar público, de donde proviene “banco”.

Cuando el prestamista no era capaz de hacer frente a sus obligaciones para con los depositarios o dejaba de ser solvente, debía dejar su lugar en la plaza pública.

O bien el prestamista rompía su banca en público en señal de vergüenza, o eran sus colegas, los otros prestamistas, los que rompían la banca, después de expulsar al banquero que no podía pagar, para informar que ya no era digno de confianza y no tenía sitio entre ellos.

En cualquier caso aquella “banca rota” fue el origen de la palabra que heredamos para nombrar una quiebra.

Bolsa

El origen de esta palabra se remonta al siglo XIII cuando la familia belga Van der Buërse regentaba un edificio en la ciudad de Brujas donde se realizaban reuniones de carácter mercantil. Los de Buerse dieron nombre a la Bolsa.

Dinero

La palabra viene de “denarius”, o sea de “dinares”, la moneda  del imperio romano.

Moneda

Juno Moneta (Juno la avisadora) era una diosa protectora de Roma cuyo templo se encontraba en la colina del Capitolio, junto al mayor centro de acuñacjuno_monetaión de monedas del estado romano, y a las monedas que salían de aquel taller se les denominó “ad monetam” en honor a la diosa, terminando por convertirse en la actual “moneda”.

Negocio

En latín la palabra “otium” significaba ocio, palabra con la que se designaba a todas las acciones de descanso, disfrute y aquellas labores por las que no se esperaba recibir recompensa, en resumen: las cosas buenas.

Para el resto de actividades empleadas en ganarse el sustento se empezó a usar la unión de los términos “nec” y “otium”, literalmente “lo que no es ocio”, que acabó derivando en la actual palabra negocio.

En Roma el “ocio” era lo importante, y el “negocio” solo era la negación de aquel.

Ahorro

En árabe “hurr” significa “libre”.

Durante la edad media para decir “libre, no esclavo”, se utilizaba la palabra “ahorro” que servía para indicar la cantidad necesaria de dinero que se debía pagar para liberar a un esclavo, o que este debería ahorrar para comprar su propia libertad.

Más tarde fue usada para indicar que alguien se ha librado de una carga, por ejemplo de un trabajo o de una responsabilidad… “eso que me ahorro”.

Crisis

La palabra “crisis” procede de un palabra griega que se pronuncia igual y que significa “separar” o “decidir”.

Dicha palabra era usada para indicar que una cosa se rompe o no funciona y debe ser reparada para corregir ese error y que no vuelva a ocurrir.

Algo que debería hacernos reflexionar sobre “que es lo que falla y lo que debemos hacer para cambiarlo”, en nuestro caso, el actual sistema económico.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: elsalmoncontracorriente.es

Fuente: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?8-curiosas-procedencias

Deja un comentario