"La naturaleza está contaminada porque el espíritu del hombre está también contaminado" Andrés Herrrero

Para Podemos ganar es fundamental, pero no es lo único que importa

Beatriz Gimeno|eldiario.es/zonacrítica

beatrizgimeno.esEste pasado fin de semana he asistido a la Asamblea de Podemos como militante que soy desde el principio de esta formación. En su momento, además, decidí apoyar con mi firma la propuesta organizativa que presentaba Pablo Echenique.

De entre los dos documentos con posibilidades de salir elegidos: el de Echenique, Sumando Podemos, y el de Pablo Iglesias, Claro que Podemos, aposté por el primero, porque coincido con él en los aspectos clave, lo que no quiere decir que el de Iglesias no contenga, en mi opinión, algunos aspectos importantes con los que también estoy de acuerdo.

Por eso, a mí, como a casi todo el mundo, me hubiera gustado que se hubieran sentado a negociar con el equipo de Echenique y Rodriguez; a mí y a la mayoría de la gente de Podemos, que ha venido expresando esta petición por todos los medios a su alcance. Es normal que cada uno defienda su modelo organizativo, pero negociar no tiene por qué significar renunciar. Negociar y consensuar suele significar la posibilidad de mejorar o enriquecer el propio texto con otras visiones.

El documento que presentaba Echenique fue desde el principio uno de los más valorados por la gente que ha participado en el proceso y más aún cuando este equipo hizo el esfuerzo de negociar con los promotores de muchos otros para formular una propuesta común. Parece difícil creer que la manera de organizarnos que propone Sumando Podemos y que tan buena acogida ha tenido, sea imposible de asumir por quienes proponen otra manera de organizarnos.

La visión que Sumando Podemos tiene de cómo debe organizarse Podemos no es la visión de una o dos personas, de un equipo o de muchos. En la Asamblea se demostró que la mayoría de la gente compartía la necesidad de un acuerdo que combinara las dos propuestas principales y encontrar un terreno común.

Las miles de personas que han acudido este fin de semana a la Asamblea de Podemos no eran figurantes, como ocurre con el resto de los partidos políticos: delegados con el voto decidido y que se deben a sus delegaciones y agrupaciones, sino activistas sociales comprometidos, gente con muchos años de lucha política detrás.

Pablo Iglesias afirma que su documento es mejor para ganar las elecciones. Las personas que apoyamos el documento Sumando Podemos queremos ganar con la misma fuerza, pero pensamos que la forma en qué nos organicemos para ganar también es importante, porque ganar es fundamental, pero si termina pareciendo que ganar es lo único que importa, si termina pareciendo un fin en sí mismo, nos terminaremos convirtiendo en eso que no queremos ser.

Podemos ha venido para cambiar las cosas, y también la manera de ganar, de organizarse y funcionar colectivamente.

Es el momento de innovar, de ser valientes, de apostar fuerte y de atreverse. Para hacer una “nueva política” tenemos que organizarnos de manera novedosa, original y valiente, y eso no se puede conseguir con un partido organizado a la vieja usanza. Creo que, en ausencia del deseado pacto, “Sumando Podemos” es la propuesta que combina de manera más acertada la eficacia necesaria para ganar, con la inteligencia colectiva que nos ha traído hasta aquí; el pragmatismo, con el espíritu que ha hecho nacer este proyecto y que tiene que seguir latiendo en su interior.

(Extracto libre)


Imagen: beatrizgimeno.es

Fuente: BeatrizGimeno|diario.es/zonacritica

diario.es/zonacritica/ganar-Sumando-Podemos_6_315728444.html

Deja un comentario