"Quien no sepa ser feliz con pocas cosas, tampoco lo será con muchas" Pepe Mújica

Perspectivas de las criptomonedas

Gurú Huky|28/09/2018

Está claro que la tecnología del Blockchain puede suponer para la transmisión de la propiedad lo que Internet ha supuesto para el mundo de las comunicaciones.

Si podemos fechar en 1989 el comienzo de la Internet comercial, y entre 1995 y 2000 la correspondiente burbuja.com y su posterior pinchazo, en el caso del Bitcoin podemos considerar probablemente 2017 cómo un año equivalente al de 1995 en la era de Internet.

Al igual que sucedió entonces con la creación de miles de startups al calor de la burbuja de las puntocom, hoy han aparecido miles de criptodivisas.

Resulta totalmente imposible y aventurado decir hoy día cuál de las más de 1.400 criptomonedas existentes en el mundo va a lograr imponerse, y cuáles van a fracasar. Cual va a ser el Amazon de las criptodivisas y cual el Pet.com (recordemos que en el cuarto trimestre del 2000 Amazon casi quebró y tuvo que despedir al 15% de la plantilla).

Las criptodivisas resultan útiles:

  • Cómo activo refugio no controlado por los Bancos Centrales, tipo oro.
  • Cómo sistemas de pago.
  • Cómo tecnologías para transmitir la propiedad de los activos y contratos inteligentes.

(olvidaros del mito de que las criptodivisas son un sistema ideal para poder realizar transacciones anónimas no rastreables).

En el caso de Bitcoin su capacidad para ser utilizada como sistema de pagos está más que cuestionada. Bitcoin puede procesar 3-4 transacciones por segundo, frente a las 56.000 transacciones por segundo que procesa VISA, las 193 transacciones por segundo que procesa PayPal o las 20 transacciones por segundo que procesa Ethereum.

A eso hay que añadir que el consumo de energía para mantener la red Bitcoin es ineficiente y de esto se deriva que el coste por transacción resulta cada vez más elevado, lo que sumado a las 2 horas o más que puede tardar en confirmarse una transacción, hace que no sea viable técnicamente cómo sistema de pago masivo.

Habrá que ver si será eficiente cómo valor refugio en comparación con el oro, porque mantener la red Bitcoin en funcionamiento, presenta un coste elevado.

Aunque Bitcoin sirve también cómo sistema para transmitir la propiedad de activos o contratos, dado su elevado coste de transacción, solo será eficiente para la compraventa de activos y contratos de mucho valor.

Incluso la propia tecnología Blockchain en que se basan las actuales criptodivisas, puede quedar obsoleta antes de lo esperado.

Tenemos unos cuantos ejemplos de Libros Contables privados (Ledgers) que están mostrando unas capacidades técnicas muy superiores a Bitcoin, como por ejemplo IBM HyperLedger Fabric que procesa 700 transacciones por segundo; Red Belly Blockchain desarrollada por la Universidad de Sydney que puede procesar 660.000 transacciones por segundo (muy superior a la capacidad de proceso de VISA), con poco más de 100 ordenadores; o Hashgraph, que promete ser de código abierto, que soporta 250.000 transacciones por segundo, y cuya tecnología elimina la enorme potencia de computación para validar transacciones y el gran consumo de energía que requieren Bitcoin y Etherum, lo que le permite casar transacciones en un par de segundo, utilizando el móvil cómo nodo de red.

Estos son algunos de los desarrollos en curso, pero seguro que hay más de los que no tenemos siquiera noticia, y que pueden ser los triunfadores del futuro.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: criptonoticias.com|advanceprotech.com|fiverr.com

Fuente: https://www.gurusblog.com/archives/ha-quedado-el-blockchain-obsoleto/11/12/2017/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.