"Hasta que los hombres no tengan conciencia de su fuerza no se rebelarán, pero hasta que no se hayan rebelado, no serán conscientes de ella." George Orwell

Podemos quiere convertir Bankia en el germen de una gran Banca Pública

Miguel Alba vozpopuli.com

icariaeditorialcomPor primera vez, Podemos detalla medidas concretas para avanzar hacia una gran banca pública.

La formación de Pablo Iglesias apoyó, hace apenas dos semanas, un manifiesto elaborado por la plataforma Banca Pública, Bankia Pública, en el que se recogen tres grandes medidas fundamentales a realizar sobre la entidad nacionalizada para que sirvan de germen de un gran banco público. El documento, titulado Una banca pública, con finalidad social y bajo control democrático”, reclama la “nacionalización definitiva y completa de BFA-Bankia, así como exige que se detenga y se revierta el proceso de privatización del resto de entidades nacionalizadas (BMN)”.

“Bankia, con las entidades nacionalizadas”, continúa el documento, “debe constituir un banco público de carácter estatal, cuya gestión esté participada por el Estado, las comunidades y los ayuntamientos, bajo unas normas de gestión democráticas y transparentes, que sea un servicio público vinculado a las políticas económicas y sociales de las administraciones públicas”.

Para ello, sobre la actual Bankia deben aplicarse tres grandes medidas de choque. El manifiesto pide el “cese inmediato de los actuales directivos de BFA-Bankia”. Además, solicita que se abra “una investigación judicial para depurar las responsabilidades de sus directivos”.

Podemos reclama que se efectúe una auditoría pública de Bankia, realizada por técnicos de la administración no vinculados a entidades financieras privadas, para que “tomen las medidas necesarias para sanear la entidad. A partir de la información suministrada por la auditoría”, mantiene el documento, “se establecerá qué deuda devolver y qué deuda se considera legítima y, por tanto, no se devolverá, forzando una quita de la deuda. La devolución del resto se reestructurará de forma que no impida el desarrollo de la sociedad”.

La tercera gran medida solicita la protección hacia los clientes y pequeños accionistas que “hayan sido engañados para que suscribieran productos financieros de alto riesgo”.

imagesUna vez adoptados estos tres puntos, según la tesis del documento, Bankia estaría ya dotada de una estructura de gestión y control democráticos que le permitiría realizar una “política de servicio público a la comunidad”, fundada en 10 puntos básicos:
1. Elección democrática y transparente de todos los integrantes de su consejo de administración, y limitación de salarios de todos los directivos al salario de un trabajador público equivalente. “Es inaceptable que en un banco público su presidente (Goirigolzarri) y su primer ejecutivo (Pepe Sevilla) estén ganando 500.000 euros anuales cada uno”, sostiene el manifiesto que reclama incompatibilidad para formar parte de la dirección si se ha formado parte de los consejos de administración de otras entidades financieras durante los últimos 10 años. Una medida que obligaría a la llegada de gestores del mundo académico o de otros sectores empresariales.
2. Obligación de rendir cuentas anual y públicamente en los parlamentos de las diferentes comunidades y central, en un lenguaje asequible para todos los ciudadanos.
3. La gestión y control de Bankia serán transparentes y participados por los sectores sociales como fórmula para lograr la eficacia y la lucha contra el fraude.
4. Cierre de las sucursales abiertas en paraísos fiscales.
5. El parque de viviendas vacías en manos de las entidades que constituyan el nuevo banco público, así como las viviendas de la Sareb, pasarán a engrosar un parque público de viviendas, que se alquilarán a precios asequibles mediante una empresa pública de alquiler. Además, los suelos en manos de dichas entidades, también se incorporarán al patrimonio público para su utilización.
6. Condonación de la deuda a todas las personas desahuciadas por falta de recursos, aplicando la dación en pago con carácter retroactivo. En los casos de familias que vean amenazadas por el desahucio por imposibilidad de pagar las cuotas de su vivienda, se les aplicará la dación en pago incorporando la vivienda al parque público y podrán seguir viviendo en ella a cambio de una renta asequible.
7. La entidad se vinculará también a sus territorios, pasando su actuación a estar coordinada con las diferentes administraciones, incluidos los Ayuntamientos, y todas las participaciones en empresas de las entidades financieras pasarán a manos públicas. La banca pública sería el cauce para la gestión del cobro de los impuestos, lo que abarataría sustancialmente el proceso.
8. Ser prestamista del sector público aplicando el mismo interés que se le imponga desde el Banco Central Europeo, más un pequeño incremento para cubrir los costes de gestión.
9. Detener los despidos de trabajadores tanto en la parte financiera como de su obra social y fundaciones. Los trabajadores de la banca pública se incorporarían al sector público.
10. Defensa de unas plantillas en condiciones dignas y acordes con las necesidades, así como del número de sucursales necesarias, para una atención adecuada y evitar la exclusión financiera de las familias más humildes.

(Extracto. Adaptación libre)


Imagen:  elconfidencial.com|icariaeditorial.com

Fuente: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/54900-asi-es-la-bankia-que-defiende-podemos-cese-de-goirigolzarri-quita-de-la-deuda-o-dacion-en-pago-retroactiva

One Response to Podemos quiere convertir Bankia en el germen de una gran Banca Pública

  1. Pingback: El rescate a BANKIA nos costó el doble de lo reconocido tras la farsa de Rato. | Stop Desahucios

Deja un comentario