"Lo que no hago por un dólar, no lo hago por un millón de dólares" Buñuel

Por qué el fracking puede provocar terremotos

Antonio Ruiz de Elvira|12/01/2015

thetimescoukLas compañías petrolíferas, en vez de invertir sus recursos para desarrollar las únicas energías duraderas y viables a largo plazo que tenemos: la solar  y la eólica, estrujan la Tierra para mantener su negocio.

El petróleo y el gas natural fácilmente accesibles en superficie se han acabado hace tiempo, y ahora hay que extraerlo con mucha más dificultad y coste del interior de la Tierra.

Interior que está formado por capas de rocas de muy diversos tipos:  duras y compactas, como el granito, el gneis y el basalto, y otras blandas y porosas como las pizarras y la arenisca. En algunas de estas rocas porosas, a unos 3.000 metros de profundidad, es donde existe petróleo y gas metano, empapándolas como el agua una esponja.

sosclimaorgEn el fracking se meten tubos verticales hasta llegar a ellas, se extienden esos tubos en horizontal varios miles de metros más,  se inyecta por los tubos a alta presión disolventes y lubricantes , y luego se succiona para estrujar al máximo las arenas, areniscas y pizarras.  Al final, se dejan estas rocas como las esponjas aplastadas dentro del cubo: con un volumen mínimo.

El proceso suele durar un par de años. Al cabo de este tiempo el yacimiento está completamente estrujado y no queda más para sacar.

El resultado es que las rocas que aguantaban el peso de las que tenían encima ya no lo hacen y todo el terreno se reasienta, se reorganiza y eso genera seísmos que pueden ser mayores o menores, pero que son inevitables.

Ohio sufrió una cadena de terremotos, hasta de magnitud 3 en la escala Richter, debido a la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica.

(Extracto. Adaptación libre)


Imáagenes: thetimes.co.uk|sosclima.org

Fuente: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elporquedelascosas/2015/01/11/por-que-puede-el-fracking-causar.html

Deja un comentario