"Se trata de socavar, no de tomar el poder" Pepe Bayona

¿Qué es mejor nacer rico o bien dotado genéticamente? La ciencia responde

atl.com|09/11/2018

Los hijos poco dotados de familias con ingresos altos, presentan tasas de graduación universitaria más elevadas, que niños más dotados pero de padres con ingresos bajos, señala un estudio que pone en cuestión la meritocracia.

El trabajo publicado recientemente por la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de EEUU, ha sido reseñado por el Washington Post.

Analizando el genoma los economistas descubrieron que las dotaciones genéticas se distribuyen casi por igual entre los niños de familias pobres y los de familias ricas, pero que, al parecer, no es eso lo que conduce al éxito.

De las personas que tenían un perfil genético superior, solo el 24 % de las pertenecientes a familias pobres se graduaron en la universidad, mientras que el 63% de personas del mismo “grupo genético” pero que nacieron en familias de renta elevada, se graduaron.

Otro hallazgo fue que el 27 % de los niños nacidos en familias de ingresos altos pro con bajas ‘dotaciones genéticas’, obtuvieron también un título universitario. Es decir, que tienen más posibilidades de graduarse en la universidad que, incluso, las personas con alto potencial pero de ingresos bajos.

“No hay diferencias genéticas sustanciales entre los individuos nacidos en hogares ricos y los nacidos en hogares pobres, pero si la familia no tiene recursos, incluso los niños brillantes, con un talento natural, tendrán que luchar contra el entorno”, manifestó Kevin Thom, economista de la Universidad de Nueva York y uno de los dos autores del trabajo.

“Se está desperdiciando su potencial. Y eso no es bueno para ellos, ni tampoco para la economía”, confirmó su colaborador, Nicholas Papageorge, de la Universidad Johns Hopkins.

La conclusión evidente es que el dinero triunfa sobre los genes.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágen: digitalseniors.sg

Fuente: https://atlinnovacion.com/es-mejor-nacer-rico-o-geneticamente-dotado-responde-la-ciencia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.