"La vida es un teatro, pero tiene un reparto deplorable" Oscar Wilde

Solicitan patentar dos inventos creados por una Inteligencia Artificial

Rt.com|3/08/2019

Un recipiente para alimentos que cambia de forma, y una linterna que irradia luz intermitente para alertar en situaciones de emergencia fueron diseñadas, sin ayuda humana, por ‘Dabus’, una Inteligencia Artificial (IA) creada por el estadounidense Stephen Thaler.

Este experto estadounidense en programación, valiéndose de miles de piezas de información, incluidas palabras e imágenes, ‘enseñó’ al programa a producir objetos cada vez más complejos.

Ahora, un grupo de expertos juristas dirigido por Ryan Abbot, profesor de Derecho de la Universidad de Surrey (Reino Unido), los ha presentado para registrarlos en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas estadounidense, la Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Propiedad Intelectual británica, lo que supondría reconocer a Dabus como autor intelectual de dichos inventos.

“Lo más sorprendente es que la máquina ha sido capaz de diseñar en dos campos totalmente diferentes, sin que su programador tuviera experiencia alguna en ellos», señaló Abbot al diario británico Financial Times.

En caso de que dichas peticiones fueran aprobadas, sería la primera vez que se reconociese a una máquina la autoría de un dispositivo. Todo un desafío histórico porque en la actualidad tanto la Ley de Patentes del Reino Unido, como el Convenio Europeo de Patentes, aprobados en la década de 1970, definen al autor de una invención como «persona física”, y también EEUU vincula «inventor» con «individuo».

La Oficina Europea de Patentes ha hecho público al respecto un informe en el que señala textualmente “que el actual marco legal es el adecuado» para abordar las invenciones relacionadas con inteligencias artificiales, argumentando que las máquinas –independientemente de sus capacidades– deben ser consideradas únicamente como «herramientas».

El autor de este informe, el doctor Noam Shemtov, de la Universidad Queen Mary de Londres, ha declarado que «solo en el caso de que entremos en una etapa en que las inteligencias artificiales posean conocimientos más amplios y capacidad de computación cognitiva, nos veremos obligados a reconsiderar nuestra relación con la tecnología».

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: Pixabay.com|Google Sites

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/323001-eeuu-europa-inteligencia-artificial-patentes-inventor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.