"No podemos dar a los refugiados lo que no damos a nuestros compatriotas" Pepe Mújica

Tenemos que avanzar hacia un modelo de vida comunitario

María Rúa Junquera|16/07/2017

El activista australiano Ted Trainer nos abre las puertas de Pigface Point, su espacio autogestionado a las afueras de Sidney para comentar el escenario futuro de un mundo postpetróleo, donde los recursos escasean y el crecimento ya no es posible, empujando al ser humano a buscar alternativas sostenibles para garantizar la supervivencia y buscar un enfoque social donde el reparto de los recursos sea justo y equitativo.

Hablemos de su visión de la sociedad.

Hay tres elementos principales para entender lo que está sucediendo en el mundo. Estamos utilizando muchos más recursos de los que deberíamos, a la vez que la producción y el consumo son totalmente insostenibles. Por eso tenemos que decrecer. Tenemos que diseñar otro modelo de sociedad donde podamos seguir viviendo bien pero dónde, al mismo tiempo, la cantidad de recursos consumidos per cápita sea mucho más pequeña.

Ello pasa por crear una “vida simple”,  lo que requiere niveles de consumo de recursos muy bajos, niveles de autosuficiencia local muy elevados, economía de proximidad, autogestión y producción en función de las necesidades y no de los beneficios.

El  crecimiento infinito del sistema capitalista es insostenible, pero para estar preparados cuando llegue el colapso energético debemos decrecer durante 20 o 30 años construyendo la alternativa social que necesitamos.

¿Habrá que esperar a que todo estalle?

Con suerte no tendrá que ser un colapso, sino simplemente un gran deterioro de la situación. Tenemos que enfrentarnos a la disminución de la producción, a que se terminen las vacaciones en Bali, En la Revolución de 1936-37 en España, hubo una breve experiencia anarquista durante la cual millones de personas en Barcelona hicieron funcionar de forma cooperativa las fábricas y medios de producción, gestionando la sociedad de manera comunal.

¿Qué papel han de cumplir las renovables?

Aunque no creo que se pueda alcanzar el nivel de consumo energético de la sociedad actual con energías renovables es necesario ir a ellas por razones ecológicas; algo que se tiene que complementar con la reducción del consumo.

¿Y que papel desempeña la izquierda?

La mayor parte de la izquierda sigue pensando que el gran problema es el capitalismo. Piensa que sin él todos nosotros viviríamos bien, aunque algunos se han dado cuenta de que nos enfrentamos a un grave problema de recursos naturales y medioambientales. Sin embargo, su enfoque es muy suave y no le da demasiada importancia a reducir nuestra forma de consumir.

Aunque el capitalismo se tiene que terminar, lo fundamental es movernos a una vida más simple, donde la toma de decisiones se realice de manera comunitaria.

(Extracto. Adaptación libre)


Imagen: María Rúa Junquera|ecoportal.net

Fuente: https://saltamos.net/ted-trainer-izquierda-decrecimiento-vida-simple-autogestionario/

Deja un comentario